Dirigentes magisteriales respaldan paro de 24 horas, aseguran 'es un día de advertencia'

Dirigente magisterial sobre paro: ‘Es un día de advertencia’

El dirigente magisterial Diógenes Sánchez respaldó este lunes 16 de julio la paralización de labores por 24 horas, en protesta a falencias administrativas del Ministerio de Educación (Meduca) y el alza a la tarifa de energía eléctrica, a pesar que fue suspendida por el Gobierno Nacional.

El docente apuntó esta mañana en Noticias AM que será “un día de advertencia” para las autoridades y aseguró que padres de familia les han animado “porque sienten que la situación es legítima”. Según el dirigente, los profesores estarán mañana, martes en los centros escolares.

“Cuando el Meduca no actúa de manera oportuna para resolver los problemas de las escuelas, se pierden más clases. A veces pienso que el sistema está diseñado para no funcionar, es increíble la burocracia institucional que hay dentro del Meduca”, señaló Sánchez.

"Desde el momento que decidimos presionar, el Gobierno trató de buscar una medida paliativas. Si el pueblo no se moviliza en las calles, ya en este momento estaríamos los 4 millones de panameños cargando con una tarifa eléctrica", añadió.

De acuerdo con Sánchez, hay docentes en el país que pasan hasta cinco meses sin cobrar y denunció que existen colegios que no cuentan con espacios requeridos para preparar a sus estudiantes o cuyas construcciones se han paralizado por el retraso en los pagos a las empresas contratistas. Para el dirigente, esto se debe a la “burocracia excesiva” en el Ministerio de Educación.

“Estamos pidiendo al Gobierno Nacional que se vea que la educación es la columna vertebral del desarrollo económico de un país y que hay que apostar en el sistema educativo. Eso significa dotar al Meduca de los recursos necesarios”, manifestó en Noticias AM. “Hemos planteado que es necesario transformar el sistema educativo, con una administración que agilice los trámites”.

El Meduca solicitó a los docentes que no abandonen sus puestos de trabajo, ya que podría acarrear sanciones administrativas, al tiempo que instó a los padres de familia enviar sus hijos a clases.

Si te lo perdiste
Lo último
stats