Dirigente magisterial responde a cuestionamientos por la calidad de la educación

Dirigente educativo se refiere a la calidad de la educación en Panamá

El dirigente de la Asociación de Profesores (Asoprof), José Cambra dijo que el reclamo que hacen los estudiantes en la calidad de los aprendizajes es de vieja data y en ese sentido, el gremio siempre ha manifestado su preocupación.

Sostiene que el tema tiene que ver con múltiples factores como el contexto, apoyo a las familias y en el caso de la pandemia, tiene que ver directamente con la necesidad de que el Estado dotara de las herramientas tecnológicas necesarias e internet a los estudiantes para que no se interrumpiera el proceso de aprendizaje.

Según Cambra, la situación es “muy grave”. Por ejemplo, la física que se enseña tanto en los colegios públicos, como en los privados “es la de Newton, de la primera y segunda revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX”, y no se aborda nada relacionado con la física cuántica.

El dirigente magisterial dijo que, para el retorno a las aulas, no se pueden abrir las escuelas a la ligera, ya que es necesario garantizar las medidas de bioseguridad que se han impuesto.

Nosotros queremos regresar a clases presenciales, pero lo que pedimos es que se dé una seguridad y que el regreso no signifique perder la pelea contra la pandemia, sin trabajadores manuales que han sido despedidos, sin presupuestos asignados a las escuelas”, expresó.

Para el retorno a las escuelas, reitera Cambra, se tiene que garantizar la conectividad a internet, para que, si un grupo de 13 estudiantes está en el salón de clases, el resto de los alumnos pueda participar de manera virtual sin que haya retrasos.

Fondos

En cuanto a la recepción de fondos por parte del Ministerio de Educación (Meduca), manifestó que los gremios no reciben los fondos, sino que son administrados por la autoridad y no por los diferentes gremios, que solo proponen actividades de capacitación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats