Colegios privados no ajustarán salario a sus docentes en 2017

Las tareas de los Colegios privados no ajustarán salario a sus docentes en 2017. Archivo/TVN

El presidente de Unión de Centros Educativos Particulares (Uncep), Gastón Faraudo, señaló este lunes 18 de julio, que los colegios particulares, no están en la capacidad de asumir ningún incremento salarial a los docentes para el año escolar 2017.

Estas declaraciones emitidas a través de un comunicado, surgen tras las limitaciones que tienen los colegios particulares de hacer ajustes frente a la solicitud de incremento salarial requerido por los gremios magisteriales del sector público del país.

“Los colegios particulares no están en la capacidad de asumir ningún incremento para el año escolar 2017, pues no fueron considerados en el proceso de coordinación de costos”, señala parte del comunicado.

Según lo normado en el Decreto Ejecutivo 601, no es factible realizar ningún ajuste en los costos de matrícula y anuncio de anualidades, luego de haber sido establecidos en el proceso de coordinación correspondiente, seis meses antes del inicio de matrícula para el año escolar siguiente, lo que ya ocurrió para el año escolar 2017, resalta Faraudo en el escrito.

Por consiguiente, según Faraudo, “se hace imperativo que se tomen en cuenta las circunstancias especiales que rigen al sector particular, a fin de no afectar este importante subsistema educativo que complementa la cobertura escolar y brinda alternativas de oferta educativa reconocida por sus aportes a la educación nacional”.

Destacó que la "falta de equidad en el financiamiento de la educación particular coloca al sector en una posición desventajosa" puesto que, a diferencia de las instituciones religiosas o las ONG, "no es beneficiaria de ningún tipo de incentivos fiscales".

El gremio de la educación privada dijo además que "debido a las expectativas salariales que se crean", se puede afectar "la sostenibilidad de los centros educativos privados existentes que atienden a la clase media e, incluso, algunos" podrían verse obligados a "cerrar sus puertas".

Resaltó que "un esfuerzo de ajuste salarial debe tener como contravalor un compromiso del centro educativo y del docente en la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes".

También "debe evaluarse el impacto de este incremento en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social, especialmente en el caso de los docentes próximos a jubilarse porque (...) es un hecho conocido que este programa, que es de todos los panameños, está en crisis".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último