BID Lab y Google.org lanzan en Panamá la convocatoria para el Programa de Certificación IT

Se elegirán a 60 jóvenes panameños. / Cortesía Pixabay.

BID Lab, laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Google.org, en alianza con Glasswing International, lanzaron este lunes 20 de julio la convocatoria para la participación en el Programa de Certificación IT.

Mediante el programa, un total de 60 jóvenes panameños podrán adquirir habilidades técnicas en el campo de las Tecnologías de la Innovación (TI o IT, por sus siglas en inglés), que son muy competitivas en el mercado laboral moderno.

En la primera convocatoria, se seleccionará a 30 jóvenes de David (Chiriquí) y 30 más de La Chorrera (Panamá Oeste), entre las edades de 18 y 22 años.

Para ser elegibles, los jóvenes deberán haber culminado sus estudios secundarios y no estar estudiando ni trabajando.

El programa no tendrá costo de participación y los jóvenes solo deberán contar con computadora y acceso a Internet.

La certificación consistirá en una serie de lecciones y laboratorios prácticos que capacitarán a los participantes en la solución de problemas y servicio al cliente, redes, sistemas operativos, administración de sistemas y seguridad, así como todos los aspectos básicos que se necesitan para brindar un soporte de IT adecuado. Dado el contexto actual, durante el 2020 la capacitación será 100% virtual.

Para participar en el proceso de selección al programa, los jóvenes deberán llenar una ficha disponible en las redes sociales de Glasswing Panamá. El período de inscripción es del 15 al 29 de julio.

Mediante la convocatoria, Glasswing International reclutará a candidatos potenciales. Aquellos que cumplan con los requisitos de elegibilidad pasarán a una segunda ronda en la que deberán contestar ciertas preguntas con casos prácticos que, tras ser evaluados por un panel de jueces, determinarán quiénes procederán a la última ronda de entrevistas. Los 60 seleccionados iniciarán clases el 24 de agosto de 2020.

“Nuestra meta con este programa es clara y reconocemos el enorme potencial humano que existe en la juventud panameña. Queremos brindarles oportunidades a los jóvenes que no tienen acceso a este tipo de programas integrales de formación”, comentó Celina de Sola, cofundadora de Glasswing International.

Por su parte, Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab, reiteró el compromiso de la organización en desarrollar y ejecutar programas con verdadero impacto y la capacidad que estos tienen de transformar la vida de personas vulnerables.

Agregó que la certificación está diseñada para elevar el nivel técnico de los participantes con destrezas competitivas que permitirá a los jóvenes integrarse a una fuerza laboral en un contexto que, más que nunca, requiere de habilidades digitales y de talento que apoye la transformación digital en todas las industrias.

El programa contempla la opción de conectar a estos jóvenes con empresas asociadas una vez hayan culminado y obtenido la certificación, allanando el camino precisamente para ser contratados.

La clave aquí es el tema de oportunidades. Se trata de un programa de oportunidades. Aquellos que resulten seleccionados tendrán el camino abierto para convertirse en profesionales del futuro, listos para emprender una jornada laboral de manera constructiva”, explicó Hector Mujica, director de Google.org para América Latina.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último