Analizan la situación de la educación en medio de llamado a paro de los docentes
Representantes del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), explicaron el estado en el que se encuentra, tras el cambio de gobierno y por ende de autoridades en el Ministerio de Educación (Meduca).
De acuerdo con Nivia Rossana Castrellón, coordinadora del Copeme, se ha desarrollado una transición sin mayores incidentes, ya que la actual ministra del Meduca, Maruja Gorday de Villalobos, era su representante en el diálogo antes de ser designada como jefa del ministerio.
A pesar de lo anterior, para este viernes 12 de julio se ha hecho la convocatoria a un paro docente, que ha provocado opiniones divididas, ya que los más afectados son los estudiantes.
Según el dirigente magisterial, Humberto Montero, los reclamos de los integrantes de los gremios tienen que ver con temas administrativos y a la crisis que dejó la administración pasada y las anteriores “que engavetan todas las propuestas que hacen los educadores”.
Dijo que cada gremio tiene un pliego de peticiones por entregarle a la ministra de Educación y hace un llamado a las autoridades a que se desarrolle un diálogo y así poder “sacar lo mejor para mejorar el sistema educativo”.
Sobre el por qué hacen el llamado a paro y afectar a los estudiantes, el dirigente no dio una respuesta concreta, sino que dijo que “fue una decisión que tomaron los gremios y la respeta”.
El reclamo que harán mañana viernes, según Montero, tiene que ver temas de pago de prestaciones, infraestructura y condiciones de los educadores de difícil condición laboral.
En cuanto al Copeme, Castrellón detalló que se incluyen acuerdos en áreas de equidad, calidad, financiación o inversión, gestión administrativa y formación docente, todo ello comprende un total de 37 políticas públicas y 241 líneas de acción.
Agrega que entre las fallas del sistema en Panamá están la falta de data oportuna, que permita la toma de decisiones acertadas; la descentralización, ya que “mientras todas las decisiones se tomen en la sede central, seguirá habiendo problemas para el pago de las prestaciones y la cualificación docente.