Apelan por una tarifa eléctrica especial para el sector educativo particular
El anuncio del incremento a la tarifa eléctrica ya ha activado las alertas entre los integrantes de la Unión de Centros Educativos Particulares, dijo Kathya Echeverría.
Manifestó que cada año las escuelas particulares tienen que enfrentarse a distintas situaciones y recordó el tema de la equiparación salarial a los educadores y ahora se enfrentan al ajuste de la tarifa energética.
El tema supone una preocupación adicional ya que en las escuelas privadas tratan de tener ambientes agradables, dice Echeverría y para ello se emplean aires acondicionados, sumado al uso de diversa tecnología que contribuye a la formación de los alumnos.
Detalla que en una escuela de 800 estudiantes se pagan cerca de 6 mil dólares por mes y el aumento sería de un 10%, lo que representa un impacto al presupuesto que muchas escuelas ya han elaborado para el próximo año.
Lo que sugieren de parte de los centros educativos particulares es el establecimiento de una tarifa eléctrica especial y esperan que se concrete la propuesta y para ello esperan reunirse con las autoridades encargadas del tema educativo.
De esa manera se podrá lograr que los padres de familia puedan mantener a sus hijos en el sector particular, dijo Echeverría.
Agrega que lo que se ha presentado en los últimos años son duros y muy graves golpes al sector y no se garantiza la sostenibilidad de las escuelas privadas que es lo que debería ser porque son un apoyo al sistema público.
Detalló que el incremento de la tarifa tendrá sin duda, un efecto cascada en los padres de familia.