Varela destina $80 millones para aumento de docentes y les pide levantar la huelga

Presidente Varela habla sobre el Proyecto de Presupuesto para la vigencia fiscal 2017 / TVN Noticias

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció este viernes 22 de julio que han destinado una partida de $80 millones para cumplir con el aumento de los educadores, que se mantienen en huelga.

La decisión fue aprobada este viernes por el consejo de Gabinete, que avaló también otros 220 millones de dólares para incrementos de salarios a otros funcionarios.

Según el mandatario Juan Carlos Varela, los 45 mil docentes recibirán $300 mensuales en 2017, por lo que -dijo -, la huelga que sumó este viernes cinco días debería acabar.

"Lo económico ya fue resuelto, ahora queda lo académico, que puede seguirse discutiendo. Quedan once meses para el diálogo", dijo Varela en una conferencia de prensa.

El proyecto del Presupuesto General del Estado para el 2017 contempla el 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de inversión en materia educativa.

"El ajuste salarial está aprobado y la tendencia del porcentaje de inversión de la educación del país sigue subiendo", señaló Varela. "Tenemos que reconocer que hay un compromiso por cumplir que no es subirle los impuestos al pueblo", agregó.

Más temprano, los gremios educativos encabezaron una marcha hacia la Presidencia de la República, donde fueron recibidos por parte de los miembros de la Comisión de Alto Nivel.

Crónica de una huelga

La semana pasada, se entabló una mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y los docentes para analizar diversos puntos del Decreto Ejecutivo 155 del 2014.

Pese a que se llevaron a cabo varias reuniones, habían dos puntos en los que no se lograba un consenso: el ajuste salarial de $300.00 correspondiente a enero de 2017 y la cifra de inversión en materia educativa del Producto Interno Bruto (PIB).

En estos encuentros, el Ejecutivo propuso un aumento de $150.00 mensual a partir de julio de los años 2017 y 2018. Además, la Comisión de Alto Nivel proyectó incrementar a 5.5% de manera escalonada el gasto público en educación.

Estas propuestas no fueron aceptadas por los gremios, quienes solicitaban se invirtiera 6% del PIB y recibir los $300.00 de aumento.

Nuevamente, se intentó lograr un acuerdo el miércoles 20 de julio. Los docentes y los miembros de esta comisión se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) pero fue en vano.

Paro de docentes
Paro de docentes

En ese encuentro, representantes de los 17 gremios magisteriales analizaron las propuestas presentadas por el Ejecutivo y formularon una contrapropuesta. Los educadores plantearon un aumento salarial de $275.00 en mayo de 2017 y $25.00 en mayo de 2018.

Además, entregaron una hoja de ruta al Gobierno para destinar el 6% del PIB en el sector educativo, como lo establece la Ley Orgánica de Educación de 1946.

La Comisión de Alto Nivel mantuvo su propuesta de 150 dólares en julio de los años 2017 y 2018. Con relación a la inversión en sector educativo, el Ejecutivo incrementó la cifra de 5.5% a 5.9% del PIB, la cual fue nuevamente rechazada por los docentes.

El jueves 21 de julio, los bases de los gremios magisteriales decretaron una huelga nacional indefinida al no recibir una “respuesta positiva” del Gobierno.

La acción tomada por los docentes fue catalogada por el mandatario Varela como “innecesaria”, quien manifestó que el Decreto 155 de 2014 no había sido derogado.

"El decreto está vigente. Si no hay ningún acuerdo, sencillamente, lo que rige es el decreto que establece un aumento de 300 balboas en base a la entrega de evaluaciones", expresó Varela durante un recorrido en la provincia de Chiriquí.

Tras estas declaraciones, los gremios magisteriales señalaron que el “responsable” de la crisis en materia educativa era el Mandatario.

Los docentes se mantienen en paro desde el lunes 18 de julio
Los docentes se mantienen en paro desde el lunes 18 de julio / TVN Noticias/Xenia De León

El secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, Diógenes Sánchez, señaló que en la reunión que mantuvieron con Varela, en la Presidencia de la República el pasado 29 de junio, se omitieron acuerdos que ya se habían concretado con el Ministerio de Educación (Meduca).

"Él (presidente Varela) es culpable y el principal responsable de esta crisis", expresó Sánchez.

Las principales víctimas de la huelga indefinida fueron los estudiantes a nivel nacional. Todavía se desconoce cómo se recuperarán las clases perdidas durante este período.

Si te lo perdiste
Lo último
stats