Ejecutivo tiene la última palabra sobre proyecto que devolvería gastos escolares

Ejecutivo tiene la última palabra sobre ley que devolvería parte de los gastos escolares particulares / TVN Noticias

El presidente de la República, Juan Carlos Varela y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tienen la última palabra sobre el proyecto de ley 307, que aprobó en tercer debate el Pleno de la Asamblea Nacional, sobre deducibles al impuesto sobre la renta a favor de los contribuyentes que incurren en gastos escolares en los planteles particulares.

El proyecto adiciona un numeral al artículo 709 del Código Fiscal, en el cual, la matrícula, mensualidad, uniformes y otros gastos escolares serán deducibles de impuestos sobre la renta.

El proyecto se encuentra a la espera de la sanción o veto del presidente de la República, mientras que el MEF será el encargado de reglamentar la ley y definir el porcentaje que sería devuelto a los contribuyentes con hijos en escuelas particulares y cuyos gastos no sobrepasen los 3 mil 600 dólares anuales por dependiente.

Según explicó el diputado proponente de esta iniciativa legislativa, Juan Carlos Arango, la intención de este proyecto de ley que fue acogido por muchos diputados en la AN, es que los ciudadanos que tienen a sus hijos en colegios privados puedan recibir un reembolso en su flujo de efectivo.

Se espera que de ser sancionada la ley, unos 147 mil estudiantes de colegios particulares sean impactados positivamente.

Por su parte, Kathya Echeverría de la Asociación de Colegios Particulares, siente que de alguna manera, el padre de familia que contribuye con el Estado podrá aliviar la carga, ya que se encuentran golpeados por los altos costos en las escuelas particulares.

"No es un lujo, se vuelve una necesidad este tipo de educación. Estamos dando respuesta a todos los niveles. Ellos pueden ver cuál es la que se ajusta a su presupuesto", expresó Echeverría.

La colegiatura en escuelas particulares puede estar costando más de 2,400 dólares con el incremento que se tuvo que aplicar para el aumento a los docentes, compartió Echeverría.

Esta deducción también podrá ser aplicada a los contribuyentes que sufraguen sus propios estudios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats