$170 millones anuales costará el aumento salarial a los docentes
La secretaria general del Ministerio de Educación (Meduca), Delva Batista, señaló este jueves 21 de julio, que al Estado le costará $170 millones anuales el aumento de 300 dólares destinado a los docentes de escuelas públicas del país.
Batista explicó que a pesar de que han presentado cuatro propuestas al gremio magisterial, el incremento salarial mantiene “trancada las negociaciones”.
Son 45 mil docentes los que se encuentran a la espera de poder satisfacer sus aspiraciones salariales y mejoras del presupuesto destinado al sistema educativo, a través de lo que se genere en el Producto Interno Bruto (PIB).
De igual forma, Batista resaltó que “el aumento salarial de $300 dólares para los educadores, representa tan solo en un mes aproximadamente 15 millones de dólares para los 45 mil docentes”.
Por su parte, Salvador Sánchez, viceministro de la Presidencia, manifestó que “la negociación ha sido compleja, siendo el problema medular, la forma en cómo se haría el pago de 300 dólares”.
El Gobierno presentó la tarde del jueves 21 de julio una nueva propuesta que consiste en adelantar el mes del pago de los primeros 150 dólares en el año 2017, pasando de julio a mayo del año antes descrito. Lo mismo ocurriría con el pago de los 150 dólares en 2018.
Sin embargo, los educadores plantearon una contrapropuesta que consiste en el pago de $275.00 en 2017 y $25.00 en el año 2018. Esta propuesta no fue aceptada por el Gobierno, por lo que se mantienen en su posición.
En cuanto al porcentaje destinado del PIB a mejoras en el sistema educativo, Sánchez expresó que este tema “es el menos complejo, ya que se está invirtiendo en el sector educativo”.
Cambios en el sistema de evaluación
Delva Batista del Meduca, relató que en el tema del sistema de calidad en educación, han logrado consenso.
“Es un sistema integral de evaluación de calidad, hay cuatro puntos en el acuerdo con un modelo distinto al existente (….). Parte del diálogo ha girado en base al proceso de educación que quedó plasmado en el documento, para la promoción del cambio y el monitoreo, incluyendo a la estructura administrativa y no es lo que tenía contemplado el Ministerio”, concluyó el viceministro de la Presidencia.