Defensor del Pueblo advierte que aún hace falta avanzar en materia de derechos humanos
El acceso a una salud digna y una educación de calidad, son solo dos de los aspectos en los que aún hace falta avanzar en materia de cumplimiento de derechos humanos en el país, al menos así lo reconoce el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.
Al conmemorarse este 10 de diciembre, el Día Internacional de Los Derechos Humanos, Leblanc, destacó que, por el tema de la pandemia, han sido unos meses difíciles en los que, desde el 3 de diciembre, han venido celebrando de una manera distinta, realizando una gira a nivel nacional, en lugares como las estaciones de migrantes y los pueblos indígenas, en donde hay mayores necesidades.
“Tenemos una lista de temas que debemos cumplir, el acceso a la salud, en donde estamos un poco golpeados y atrasados. En cuanto a políticas de Estado, tenemos una diferencia muy grande entre aquellos que tenemos la bendición de estar en un lugar cerca de un hospital, y quienes están en las montañas que cuentan con centros de salud, que atienden un día sí y otro no, además del reconocimiento de muchos derechos en base a la ley y La Constitución”, agrega el defensor.
De acuerdo con Leblanc, en Panamá también existe mucha desigualdad en el aspecto laboral y la discriminación tanto racial, como por preferencia sexual, que se ha visto muy marcada en los últimos meses.
El defensor agregó que, durante este año en general, han recibido más de 4 mil trámites, entre quejas y consultas, en las cuales proceden, en caso de que se trate de alguna denuncia o delito, poniendo en conocimiento a las autoridades competentes y dándole seguimiento a ese hecho.
Además, realizan informes a los organismos internacionales sobre las posibles vulneraciones y sobre los derechos humanos en la República de Panamá.