Vacíos que tendrán los estudiantes al volver a las aulas, parte de los retos de la educación post pandemia
Educación en Panamá
El experto en educación y tecnología Ernesto León, aclaró que entre la educación a distancia, que incluye radio, televisión y guías impresas existe una diferencia con la educación en línea, que es a través de computadoras usando Internet y que se daría dentro de unos 5 años, pero que se adelantó por la pandemia.
Destacó que si hay una renuencia a entender la educación en línea, es porque no se han tenido las metodologías correctas, ya que la pandemia nos tomó de sorpresa y el sistema no estaba listo.
León señala que es necesario migrar hacia el uso de plataformas de gestión de contenido, o sea, que un estudiante tenga todas las instrucciones claras, precisas y concisas que necesita para aprender y que lo pueda hacer de una forma asincrónica.
“Los vacíos con los que nuestros estudiantes van a volver al aula de clases son muy preocupantes, entonces vamos a requerir todo el apoyo posible a nivel de contenido, para que el docente más que estar dando clases nuevas se dedique a ser un analista de lo que sucede en el aula de clases”, indicó.
El consultor señaló que sistemas de tecnología educativa van a brindar lo que conocemos como educación personalizada, o sea, que se analiza cada estudiante al ritmo que trabaja dentro de una plataforma, cuáles son sus fortalezas y debilidades, entonces el docente se convierte en un administrador del aula que designará recursos educativos para reforzar.
Según León, los países que se están preparando para lo que viene están reforzando la conectividad como país.
Agregó que hay que revisar el currículo, porque hay que priorizar y adaptarlo a la nueva realidad, sobre todo a las que se van a enfrentar los estudiantes cuando se gradúen y vayan a la universidad.
Sostuvo que hay que formar al docente para que sepa utilizar no solo la tecnología, sino las metodologías modernas.