Educación híbrida y recuperación paralela, el año escolar 2021 'no será igual'
El futuro de la educación en las zonas afectadas en Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, donde las clases fueron suspendidas es otra de las preocupaciones de los padres de familia.
La situación se une al convulso año escolar que ha tenido que vivir el país debido a la crisis sanitaria del COVID-19.
Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación dijo que en la provincia de Chiriquí se han cuantificado 28 centros educativos afectados, en la comarca Ngäbe Buglé un centro educativo y en Panamá Oeste una escuela afectada.
Agrega que, para la región educativa de Chiriquí, 7,942 alumnos y en la comarca Ngäbe Buglé 2,000 estudiantes se han visto afectados por la suspensión de clases.
De estos, 1,462 estudiantes en Chiriquí perdieron sus pertenencias.
Incluso, en albergues hay 600 estudiantes, 349 en Chiriquí y el resto en Soná, provincia de Veraguas y la comarca.
En estos sitios se llevan acabo estrategias como “el retorno de la alegría”, para tratar emocionalmente a los estudiantes.
¿Qué pasará con el año escolar?
Según Gorday de Villalobos, se ha elaborado un plan de contingencia para tratar de salvar el año escolar en estas zonas.
En tanto, se verifica la situación del estudiante y la posibilidad de que el docente pueda recuperar el tiempo.
Argumentó que se ha identificado el diseño de una estrategia de recuperación paralela durante el año lectivo, para los estudiantes de las zonas afectadas por Eta.
Año escolar 2021 no será 'igual'
La ministra recalcó que el año escolar 2021 “no va a ser igual”.
A nivel de la región se acuña el concepto de educación híbrida, que alternará presencial y a distancia, para escuelas públicas y privadas.
Además, se prevé la capacitación de los docentes, según Gorday de Villalobos.