La educación es clave para seguir reduciendo casos COVID-19, asegura epidemiólogo
Enfocarse en educar a la población es la clave para que los casos de contagios de la COVID-19 sigan disminuyendo tal como ha ocurrido en los últimos días, así lo indicó el epidemiólogo, Arturo Rebollón.
Lastimosamente, según Rebollón, se han visto muy pocas campañas educativas y casi todo enfocado en que hay que tomar acciones efectivas con limitación de movilidad, que no están mal, sin embargo, después de un año hay que empezar a tomar en cuenta las aperturas económicas y educativas y educar a estas personas para que no ocurran limitaciones de movilidad o aumentos de casos.
De acuerdo con el epidemiólogo, las variables duras son los pacientes con síntomas graves que seguirán llegando pese a que existen “publicaciones de salas vacías y colchones volteados”.
Asegura que hay que prepararse para cualquier situación:
"Los epidemiólogos ya no hablan de terceras olas que ya han ocurrido en Europa, ya se habla de cuartas olas, escenarios matemáticos para hacer acciones hoy”, indicó.
En Panamá, hay proyecciones de cómo se comportaría el virus tomando en cuenta el RT hasta este miércoles, con este se tendría seis o siete días donde no varía el promedio de casos, lo que significa que nos mantenemos estables, esto es lo que se conoce como meseta.
El comportamiento de las mesetas es que se mantienen esos escenarios de 6 a 10 semanas y posteriormente, ocurren aceleraciones.
Las proyecciones que se han hecho de todo tipo, incluyen a partir del RT de este martes que era de 1.01 que tiene incremento de movilidad y escenarios anteriores de mayor tasa de movilidad de personas y en la que asume crecerá un 10%.
“En 10 semanas nosotros vemos que llegan hasta 10 mil casos y en peores escenarios que asumimos que tiene doble aceleración, primero de 10 y después de dos a tres semanas llegamos a tener 13 mil casos, por semana que aún sigue siendo más bajo de lo que tuvimos en enero”, dijo.
Recaló que, si matemáticamente se sabe que habrá aceleraciones, lo que hay que hacer es prevención y es el momento de hacerlo.
Efectividad de las vacunas
En cuanto a la efectividad de la vacuna el epidemiólogo indicó que existe una publicación reciente del New England, en la que se mide no solo la eficacia, sino estudios de efectividad realizado en más de un millón de personas, donde se vio que se mantiene en más del 90% de personas, para la disminución de infecciones, hospitalizaciones graves y muertes.
Esto quiere decir que, si ya estamos protegiendo al personal de salud, estamentos de seguridad y las personas más propensas a morir, los adultos mayores de alto riesgo o encamados, podremos tener aceleraciones de casos, pero las salas de hospitales no se llenarán, ni se dispararán las muertes, supone el epidemiólogo.