Eduardo Ulloa es designado como el nuevo Procurador General de la Nación
La tarde de este martes 10 de diciembre el presidente de la República, Laurentino Cortizo anunció que el abogado Eduardo Rubén Ulloa Miranda fue designado como nuevo Procurador General de la Nación en reemplazo de Kenia Porcell, quien abandona el cargo a partir de enero del 2020.
Mientras que el exfiscal contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo será el Procurador suplente de la Nación.
Por otra parte, Mónica Castillo, actual Secretaria General de la Procuraduría de la Administración pasará a ser la suplente de Rigoberto González en esta institución.
La designación de Ulloa se da luego de un proceso de escogencia que de acuerdo al presidente Cortizo fue similar al utilizado para la designación de los magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia.
Eduardo Ulloa es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas egresado de la Universidad de Panamá. Curso de instrucción de prevención de blanqueo de capitales emitido por la OEA. Especialista en derecho penal económico.
Ejerce el derecho desde 1988, fue funcionario del Ministerio Público por 11 años, donde laboró como fiscal de circuito.
Perfil de los suplentes
Caraballo es abogado, especialista en Derecho Penal, fue fiscal Segundo Contra la Delincuencia Organizada, fue fiscal de drogas. Autor del libro “Recopilación Comentada de Normas de Blanqueo de Capitales y financiamiento del Terrorismo", en el año 2016.
Mónica Castillo es Magíster en Derecho Procesal con más de 15 de experiencia profesional en el mundo del derecho.
Ha ocupado distintos cargos públicos, ejerciendo funciones como alguacil ejecutor, asesora legal en distintas entidades del Estado, especializada en el área de adquisiciones públicas. A lo largo de su carrera ha formado parte del equipo de trabajo del Órgano Judicial, Ministerio de Trabajo, Dirección Nacional de Migración, Ministerio Público y la Dirección General de Contrataciones Públicas.
La designación de estas tres nuevas figuras deberá ser sometida al escrutinio y ratificación de la Asamblea Nacional de Diputados, quienes se encuentran en sesiones extraordinarias hasta el próximo jueves 19 de diciembre.
Cortizo nformó que la empresa consultora hizo una evaluación psicométrica basada en estándares de la Fundación para el Debido Proceso con sede en Washington D.C., el Centro Latinoamericano para el Desarrollo y de otras entidades
El presidente informó que logró identificar a nueve candidatos al cargo de Procurador de la Nación, de los cuales cinco aceptaron ser sometidos a las evaluaciones y pruebas que abarcaron cinco áreas: herramientas psicométricas, pruebas de personalidad, inventario de actitud en el trabajo, perfil curricular y una entrevista ampliada de competencia basada en las responsabilidades del cargo.
Se basó en reconocida honorabilidad, independencia e imparcialidad, conocimiento legal sobresaliente, experiencia y reconocida trayectoria profesional, experiencia en manejo de relaciones y funciones con organismo internacionales. También se avaluó su temperamento, auto control, además cómo enfrentar las críticas, habilidades de comunicación oral y escrita y respeto a la diversidad.
“El Procurador es el guardián de la justicia, con un reto enorme y fascinante, para dejar un legado a sus hijos, a la patria, al futuro”, expresó el Mandatario.
Cortizo indicó que ya es competencia del Procurador designado si debe ampliar las investigaciones de Odebrecht y los “Varelaleaks”.