Eduardo Flores encabeza elecciones para rector de la UP
El catedrático de física, Eduardo Flores, sería el virtual ganador de las elecciones para rector de la Universidad de Panamá (UP), que se llevaron a cabo este miércoles 29 de junio y reemplazaría en el cargo a Gustavo García de Paredes.
Los resultados preliminares, dados a conocer a las 11 de la noche de este miércoles, indicaban que Flores encabeza los resultados con un 60,36% de votos a su favor.
Mientras que Justo Medrano, que se desempeñaba como vicerrector académico de la UP, tenía 27,26% de los votos, quedando hasta el momento en el segundo lugar.
Guillermo Salazar, presidente de la Junta Central de Escrutinio, manifestó que no desean catalogarlo "como una tendencia", debido a que solamente se han escrutado un 10% de las mesas.
Salazar informó que mañana jueves 30 de junio, se reanuda el conteo de las actas a las 10:00 a.m. De las 192 mesas habilitadas, sólo se han escrutado 38, señaló.
Esta junta se instaló a las 6:30 p.m. y está conformada por cinco profesores y tres estudiantes y administrativos, en donde llegaron las actas de los centros regionales y facultades donde se realizó la votación.
Además de las elecciones para la Rectoría de la UP, se escogerían a 15 decanos y nueve directores de Centros Regionales.
La votación se abrió a las 8:00 a.m. y se extendió hasta las 8:00 p.m., para que más de 40 mil personas ejercieran el voto.
De acuerdo al reglamento, el candidato ganador debe contar con el 30% de votos de estudiantes, el 60% de los profesores y el 10% del personal administrativo de la UP.
Día regular de clases
Este miércoles 29 de junio era un día regular de trabajo y clases en la UP, a pesar de estar en medio de un proceso electoral que tenía inundada de propaganda el campus universitario.
Los candidatos a la rectoría eran el profesor Eduardo Flores, de la Facultad de Ciencias Naturales y Justo Medrano, a quien los opositores de la administración actual de la UP han acusado de haber realizado campaña sucia y de estar aliado con García de Paredes, acusaciones que éste ha rechazado.
También aspiraban al cargo de rector, la catedrática de la Facultad de Medicina, Argentina Ying; Gilberto Boutin, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Nicolás Jerome, vicedecano de la Facultad de Administración Pública, y Dorindo Cortez, director del Instituto de Estudios Nacionales.
Denuncias de irregularidades en las elecciones
En horas de la mañana, el profesor Eduardo Flores denunció irregularidades con las papeletas de rector y decanos, ya que éstas eran distintas en la parte delantera, pero al doblarse para depositarlas en la urna, eran parecidas.
“Esto crea confusión porque el estudiante puede poner la papeleta de rector en la urna de decano, y viceversa”, expresó.
Los observadores de la sociedad civil, quienes se encontraron a lo largo de la jornada, manifestaron que las elecciones se desarrollaron de manera normal.
Además, estudiantes de la Facultad de Informática denunciaron que no aparecían en el padrón electoral, a pesar de contar con su recibo de matrícula.
Asimismo, la vieja regla de ponderación de votos en las elecciones de la UP causó descontento entre los estudiantes.
A pesar del llamado de los profesores, los estudiantes mostraron poco interés en acercarse a las urnas.