Edgardo Ramírez, aspirante a dirigir la CSS, propone un plan estratégico para salvar la entidad
La Caja de Seguro Social enfrenta grandes retos, principalmente con el sistema de pensiones y el servicio de salud.
Edgardo Ramírez, de 54 años de edad, odontólogo, es uno de los aspirantes a dirigir la Caja de Seguro Social (CSS), una entidad que enfrenta grandes retos.
Se espera que este jueves 8 de agosto, el presidente de la República, José Raúl Mulino, anuncie quién es el designado para la dirección general de esta entidad, luego de haber recibido un listado con 29 aspirantes.
Te puede interesar: Pleno en suspenso para elegir representante de la Asamblea ante la junta directiva del Canal; RM postula al diputado Jackson
Ramírez, quien tiene diplomado en salud pública, gerencia de proyectos, administración de proyectos, especialidad en ingeniería industrial y una maestría en seguridad y salud ocupacional, lleva 24 años trabajando en el sector administrativo en salud, primero en México y en Panamá, en la CSS como asesor administrativo de la Densyps y actualmente en el Ministerio de Salud, en la Dirección Nacional de Dispositivos Médicos.
Dijo que lo ha movido aspirar a la dirección general porque ha visto el problema desde adentro, por lo que se debe salvar en las dos áreas, en las pensiones y en la salud, que son las que identifican al panameño.
Reconoció que se debe conocer a la CSS y saber que actualmente se jubilan aproximadamente 4,000 a 4,200 panameños, lo que representa 30 millones de dólares por año.
También puedes leer: Femicidio de conductora en Pedregal: Policía Nacional captura a sospechoso
Actualmente, según Ramírez, tenemos 2,200 millones, que es lo que se paga a 310,000 jubilados y en 10 años, los jubilados serán 350,000 y se tendría que migrar a 2,500 millones.
Propone manejar la Ley 51, en los artículos 105 y 106 de inversiones, hablar de los subsistemas de beneficio definido y el mixto, además del fideicomiso.
El médico dijo que propondría al presidente Mulino lograr que el 2% del Producto Interno Bruto se agregue al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
En cuanto al modelo administrativo, indicó que la digitalización es importante y la unificación de los servicios.
Ha trabajado un plan estratégico basado en nueve ejes y 50 líneas estratégicas que tienen metas y resultados para aplicar en la CSS.