Economista sobre subsidios y planillas: 'A nuestro país no le alcanzan sus ingresos para cubrir sus gastos'

Recomienda reducir gastos, invertir en infraestructura, reactivación de la economía y aumentar las inversiones.

El país tiene una 'bomba de tiempo' y el próximo gobernante debe desactivarla.

Analizan crecimiento de planilla estatal y los subsidios

El crecimiento de la planilla estatal, los subsidios y la posibilidad de que el gobierno extienda el vale digital, son aspectos que preocupan a diferentes sectores que piden controles en medio de la seria crisis que enfrenta el país.

Ernesto Bazán, economista, dijo en Noticias AM que, la situación del estado panameño es delicada porque es deficitaria. “A nuestro país no le alcanzan sus ingresos para cubrir sus gastos”.

Lo anterior implica que la diferencia la está cubriendo con deuda y más tarde la pagará la población, según explicó el economista.

Sugiere que lo más responsable sea equilibrar a través de la reducción de los gastos, con el fin de que la sociedad panameña no vea comprometido su futuro. “Estamos hipotecando el futuro de la sociedad”.

Agregó que se está atravesando un déficit que se va a pagar más adelante y tiene dos componentes, los subsidios y las exageradas planillas.

La planilla estatal sobrepasa los 4 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con el economista, y lo preocupante es que sigue creciendo.

Dijo que no hay razón económica para justificar semejantes gastos y para su entender, el motivo es político.

No ve autocrítica y cambios en la actual administración. "Ojala me equivoque con lo que voy a decir, pero desafortunadamente vamos a tener esta continuidad en los próximos años".

Recientemente, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá hizo un llamado al gobierno a reducir gastos de planilla y subsidios.

Para el economista, actualmente el país tiene una "bomba de tiempo" y lo primero que tiene que hacer el próximo gobernante es desactivarla, lo que implica revisar los ingresos, gastos e incorporar a la deuda pública un déficit actuarial de las pensiones de la Caja de Seguro Social.

Si te lo perdiste
Lo último
stats