Economista asegura que 'hace falta carácter' para elaborar un plan económico a largo plazo
Economía en Panamá
Contradictorio e ilógico, así consideró el economista Felipe Argote, el aumento que se ha dado en el presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2022, que asciende a más de 25 mil millones de dólares.
Argote explicó a manera de comparación, que en 2017 el presupuesto fue de 21 mil 675 millones de dólares y la inversión de 8 mil 941 millones de dólares, en cambio este año sube a más de 25 mil millones y la inversión es de 8 mil 282 millones, es decir baja la inversión pese a que el presupuesto aumentó.
“De 2019 para el 2020 se hizo un presupuesto calculando que la economía iba a crecer 4%, pero cayó 20% en el 2021, en vez de ajustar, se sube a 3.2% y ahora en medio de la situación se aumenta a 4% más el presupuesto, cuando esta fue la sexta economía que más cayó en el planeta tierra y ni siquiera se ha explicado por qué razón”, destacó.
El economista recalcó que “hace falta un criterio presupuestario y una estrategia económica”.
Con relación a los subsidios, deuda pública y planilla y de dónde saldrá el dinero para afrontarlo, el economista indicó que los grandes perceptores de subsidios son los bancos con el interés preferencial o las promotoras de vivienda “donde se concentra la riqueza”.
Para Argote, lo que debe hacer el Estado responsable de las finanzas y la economía, es la elaboración de un plan económico a largo plazo, pero no puede haber una buena táctica si no existe estrategia, “hace falta carácter y criterio”.
Sobre el pago de impuestos de empresas dedicadas a brindar servicios por medio de plataformas tecnológicas, el economista destacó que tienen que pagarle a sus empleados su seguro y su salario para que puedan cotizar, “el Estado tiene que recoger impuesto y todo el mundo tiene que pagar impuesto”.