Economista advierte que 'Panamá podría estar en riesgo de reputación si no se toman los correctivos'
Calificadora Fitch Ratings
Ciudad de Panamá, Panamá/Los resultados de la calificación realizada recientemente por la casa Fitch Ratings, que desmejora la calificación crediticia de Panamá, de estable a perspectiva negativa, enciende las alarmas sobre cómo podría afectar esto a la economía del panameño de a pie.
De acuerdo con la calificadora, ha sido el incremento de los subsidios, el gasto presupuestario para la vigencia fiscal de 2024, además, el tema de la Caja de Seguro Social y los constantes préstamos para pagar gastos corrientes, algunos de los puntos que influyeron en esta nueva perspectiva.
El economista Luis Morán, explicó que la economía se basa en componentes muy importantes: las expectativas, la confianza y las reglas claras.
No obstante, en el caso de Panamá, pese a que mantiene su grado de inversión, calificadoras como Fitch Ratings vienen advirtiendo sobre ciertos problemas estructurales que enfrenta la economía panameña y hace una baja perspectiva, de estable a negativa, con advertencias claras con el sector financiero.
“Nosotros venimos incluyendo subsidios que al principio debieron ser temporales y se han convertido en permanentes que reducen el presupuesto del Estado y aumentan la presión fiscal afectando a todos porque, hay menor inversión estatal”
Morán destacó que, el tema de los subsidios fue uno de los factores claves; por ejemplo, el del combustible que estuvo relacionado con el alto precio del petróleo y luego que este bajó se redujo y también debió reducirse o focalizarlo.
A juicio de Morán, se debe mantener una economía mucho más segura, estable, con políticas a largo plazo y como ciudadanos saber escoger a las autoridades de a futuro, porque esto también podría influir en la economía.
Para finalizar, el economista señaló que producto de esto, Panamá pudiese estar en un riesgo de reputación o de inversión que no se toman los correctivos.