¡Atención! Eclipse lunar será visible en Panamá, conozca cuándo y en qué horario será

Eclipse lunar

El eclipse lunar parcial podrá ser visto desde cualquier punto de Panamá.

Imágenes de un eclipse lunar. / Afp

Ciudad de Panamá/A las 9:44 p.m. de este martes 17 de septiembre de 2024, los amantes de los eventos astronómicos podrán disfrutar de un eclipse lunar parcial.

La Dirección Nacional de Ciencias Espaciales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) informó que el fenómeno podrá ser visto desde cualquier punto de Panamá, sin embargo, los horarios serán claves en la observación de este evento.

Según detallaron, este eclipse no hará que la Luna se ponga roja, tal y como se ha informado en otros portales.

Además, debido a su bajo porcentaje de oscurecimiento, podrá ser difícil de observar a simple vista.

Le puede interesar: Producto Interno Bruto de Panamá registra crecimiento en el primer semestre del año

El Observatorio Astronómico de Panamá indicó que el primer contacto de penumbra será a las 7:40 p.m., el primer contacto de umbra se dará a las 9:13 p.m. y el punto máximo llegará a las 9:44 pm. Posteriormente, el último contacto de umbra será a las 10:15 p.m. y el de penumbra se registrará a las 11:48 p.m.

¿Qué es un eclipse lunar parcial?

Un eclipse lunar parcial ocurre cuando solo una parte de la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, conocida como la umbra. A diferencia de un eclipse lunar total, en el que toda la Luna queda completamente cubierta por la umbra, en un eclipse parcial solo una fracción de la Luna queda oscurecida

Los tres puntos claves durante el eclipse lunar son:

Umbra: Es la parte más oscura de la sombra de la Tierra. Cuando la Luna se mueve a través de la umbra, se ve un oscurecimiento.

Penumbras: Son las áreas externas y menos oscuras de la sombra de la Tierra. La luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra se dispersa y llega a la Luna, causando un oscurecimiento más sutil en comparación con la umbra.

Primer Contacto: Es el momento en que la Luna comienza a entrar en la penumbra de la Tierra. En esta fase, el oscurecimiento es bastante tenue, y el efecto es más sutil ya que la Luna solo empieza a ser afectada por la sombra parcial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último