Edwin G. Torres: el juez hispano que decidirá el futuro de Martinelli
El nombre del juez encargado de atender el caso del expresidente Ricardo Martinelli en Miami, Estados Unidos es menos conocido y tiene menos experiencia de lo que se pensó al principio. No necesariamente por falta de capacidad sino porque se trata de un juez de 49 años.
Se llama Edwin G. Torres, tiene 49 años y nació en Bolivia según publica la "National Society for Hispanic Proffesionals" y entró a formar parte del cuerpo de magistrados de la "United States District Court of Southern District of Florida" en el año 2003 cuando tenía 35 años de edad. Así aparece registrado en la página web de esta Corte ubicada en Miami, Florida.
Hay poca información relacionada con los casos tratados por Edwin G. Torres, pero si se explica que fue reelegido en el año 2011 por un comité que evaluó criterios como inteligencia, honestidad, madurez, eficiencia judicial, objetividad, compasión, justicia, compromiso con la igualdad entre otras características.
Al parecer el juez Edwin G. Torres cumple con todos estos requisitos pues le dieron oportunidad para seguir ejerciendo como magistrado por ocho años más, su mandato culminará en el año 2019.
Edwin Torres el juez de ascendencia boricua que es ampliamente conocido en Estados Unidos, es más mediático que su tocayo Edwin G. Torres de quien existe muy poca información personal, ni siquiera hay fotografías.
Cada uno ha acumulado experiencia y tejido su trayectoria conforme a su edad.
El juez rudo versus el juez joven
Del que más información existe es de Edwin Torres, quien es visto como un juez considerablemente implacable y rudo con los delincuentes.
Edwin Torres solía ser juez por el día y por las noches vagaba por las calles de Nueva York buscando historias para su otra faceta: escritor.
Es el autor de las novelas de criminales "Carlito’s Way" y "After Hours", que llegaron al cine en 1993, con Al Pacino y Sean Penn, éste último el actor con el que Kate del Castillo pretendía hacer una película sobre la vida de “El Chapo” Guzmán.
Antes de ser juez, Torres participó en 1959 del juicio contra el gángster puertorriqueño Salvador Agron.
Pero este jurista no es el que atiende el caso de Martinelli en Miami. Fue su colega Edwin G. Torres, 40 años más joven que él, quien envió al exmandatario panameño a quedarse en la cárcel nueve días mientras se define si le dan fianza o no.
El expresidente salió del país en 2015, una vez fue abierta la investigación, que está estancada desde hace año y medio.
Pero ahora todo queda en manos de Edwin G. Torres: si Martinelli vuelve o no, y si mientras se define la extradición, puede estar libre o seguirá detenido.
Aunque no cuente con las misma trayectoria de su colega Edwin Torres, quien además es escritor, tiene todos los conocimientos necesarios para aplicar las normas debidamente.
Edwin G. Torres estudió en Nova Southeastern University y su licenciatura en Derecho la obtuvo en Georgetown University. Asimismo ejerció como abogado en la firma Steel, Hector & Davis donde atendió casos laborales y tiene 14 años de ser magistrado.