Declaran 'no grato' a De La Guardia por recomendar veto de proyecto sobre décimos adeudados
Los jubilados y pensionados independientes del movimiento “Fuerza Nueva” declararon “no grato” al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, luego que recomendara el veto presidencial al recién aprobado Proyecto de Ley 92.
Este proyecto ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes retenida de 1972 a 1983 a los funcionarios y trabajadores del sector privado que laboraron en ese periodo.
Los jubilados y pensionados, reunidos en el parque de Cervantes de David, provincia de Chiriquí, calificaron de “cruel y no amigable” la solicitud del ministro De La Guardia al que calificaron de "inquisitivo" y de no querer pagar lo que se les debe y que les hace justicia con la ley aprobada por la Asamblea Nacional (AN).
Además, el movimiento anunció protestas y piquetes en las direcciones regionales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde el próximo 31 de octubre, para demostrar su inconformidad con la propuesta de veto al proyecto de ley.
En un comunicado, el MEF señaló que se le recomendaría al Ejecutivo vetar el proyecto por "visos de inconstitucionalidad". Asimismo, el titular de Economía detalló que el pago generaría una carga inviable al presupuesto del año 2017.
“Se trata de una obligación que representa más de 200 millones de balboas y que no tiene fuente de financiamiento disponible. Nos vemos en la obligación de pedir un veto presidencial para garantizar el manejo responsable de las finanzas públicas”, expresó De La Guardia.
Con información de Demetrio Ábrego.