Gobierno reitera rebaja de medicamentos a partir de este lunes
Medicamentos en Panamá
En una conferencia de prensa y un comunicado la noche de este domingo, el Gobierno Nacional, a través de ministro de Salud, reiteró a la población en general que este lunes 15 de agosto de 2022 empezará a regir el Decreto Ejecutivo No. 17 de miércoles 10 de agosto de 2022, que disminuye en 30 % el precio para el listado de medicamentos establecidos a los consumidores, a fin de garantizar la rebaja de precios que demanda la población del país.
Mientras en horas de la tarde, los dueños de farmacias anunciaron ante los medios de comunicación que unas 450 farmacias cerrarán el lunes sus puertas como medida de protesta ante la negativa del Ejecutivo de derogar el decreto 17 o aplazarlo para analizar la medida en una mesa de diálogo, para buscar acuerdos que no lleven al cierre total de las pequeñas farmacias en el país.
Aunque se levantaron de la mesa, los dueños y propietarios de farmacias invitaron al presidente de la República, Laurentino Cortizo, a sentarse con ellos para que se derogue el decreto de ley o se busquen otras alternativas para que le lleguen medicamentos más económicos a la población.
“Las propuestas que nos han presentado no logran cubrir ese 30% que dejaremos de percibir desde mañana. Es una irresponsabilidad del presidente de imponer el decreto 17 a partir de mañana", aseveraron los comerciantes afectados.
En el comunicado emitido por el MInsa se destaca que desde el pasado miércoles 10 de agosto representantes del gobierno han mantenido un diálogo con las casas farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y farmacias, a fin de mediar en la toma de decisiones sobre la aplicación del 30% de descuento decretado por el Ejecutivo para productos del listado de medicamentos.
Además, el gobierno nacional exhorta a los actores de esta actividad a que logren un acuerdo, que redunde en la distribución equitativa de la rebaja establecida en el Decreto Ejecutivo No. 17 de 10 de agosto de 2022.
Adicional al descuento anunciado del 30%, se mantienen los descuentos especiales establecidos por ley, del 20% a los medicamentos a jubilados.
Con información de Yanisse Vergara