Dueños de escuelas justifican aumentos en matrículas escolares
Los dueños de las escuelas particulares continúan justificando los aumentos significativos a las matrículas y anualidades para el 2020. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) considera que el tema se está saliendo de control.
Más de 63 escuelas privadas han anunciado aumentos para el próximo año en sus anualidades. Algunos incrementos sobrepasan los 500 dólares anuales, divididos en mensualidades de 20, 30 y hasta 50 dólares.
De acuerdo al administrador de la Acodeco, Jorge Quintero, es necesario crear una norma que regule los aumentos indiscriminados.
“Tenemos que hacer contratos por ciclo educativo. Si contrato por seis años, sé que mi hijo va a poder cubrir toda la primaria. Esto es presupuesto, el consumidor necesita tener la oportunidad de presupuestar”, manifestó Quintero.
La Unión Nacional de Colegios Particulares, señaló que la medida se aplica casi todos los años para poder igualar los salarios de los docentes particulares con los oficiales.
“No se puede trabajar con un año escolar si no se logra hacer con mucha formalidad la presentación a los padres de familia de cuáles son las razones de estos incrementos”, afirmó Kathia Echeverría, de la Asociación de Colegios Particulares.
El incremento obliga a muchos padres de familia a cambiar a sus hijos de los centros particulares a los oficiales. Hasta la fecha, han migrado más de 30 mil estudiantes, por la misma situación.
“Yo tengo individualmente algunas denuncias de algunos profesores que nos dicen que a ellos no les ha llegado el aumento, o que el aumento no está correlacionado con el aumento que nos hacen a nosotros los padres”, declaró Javier Lombardo, de la Asociación de Padres de Familia.
En la Asamblea Nacional, el diputado Juan Diego Vásquez, presentó un anteproyecto de Ley que busca evitar estos aumentos, además de mejorar la educación particular. La diputada Zulay Rodríguez presentó otro proyecto para regular los contratos y eliminar la burocracia en los mismos colegios.