Duboy debe separarse del cargo, según Transparencia Internacional
La corrupción es una violación de los derechos humanos de los ciudadanos, asegura TI.
Carlos Duboy debe separarse como actual gerente de Tocumen, S.A., tras admintir que solicitó una donación a la constructora Odebrecht en 2008, así lo expresó Olga De Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI).
"Como parte de la sociedad civil, consideramos que Duboy debe separarse de su cargo", aseguró De Obaldía, quien considera que su permanencia en el puesto genera un "conflicto de interés".
La ejecutiva de TI comparó las donaciones realizadas por la constructora Odebrecht en las elecciones de 2009 y 2014, como "apostar a dos caballos favoritos, para ver quien ganaba".
De Obaldía considera que estas donaciones crearon una "influencia indebida" al momento que la constructora se presentaba a las licitaciones de obras públicas.
Caso Guardia Jaén
Sobre los acuerdos entre la Fiscalía Primera de Descarga Anticorrupción y el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén, en el caso de compra de granos, De Obaldía aseguró que "es un deber recuperar los bienes patrimoniales y devolverlos al erario público".
Organizaciones de la sociedad civil cuestionaron que el Juzgado Decimoquinto Penal ordenara la entrega de bienes a Guardia Jaén. El Ministerio Público (MP) ya anunció que apelará la decisión.
"El caso Guardia Jaén de compra de granos es muy emblemático. Esto del PAN fue un robo a mano armada", consideró De Obaldía.
"La corrupción es un acto que vulnera los derechos humanos. Los casos del PAN son una lesión a la ciudadanía", aseguró la representante de TI.
Para De Obaldía es momento que la "indignación generalizada" sea utilizada para canalizarla hacia acciones que cambien el "problema institucional".