El drama de productores y comerciantes de Merca Panamá para abastecer el mercado
Protestas en Panamá
La actual crisis que atraviesa el país por el rechazo al contrato minero firmado entre el Estado y Minera Panamá, mantiene al vilo a quienes dependen del sector agropecuario, debido a que los bloqueos de calles impiden que los productos sean trasladados de un punto al otro generando grandes pérdidas económicas.
Ante la encrucijada, algunos productores de Tierras Altas en Chiriquí, han optado por mandar la mercancía vía marítima o aérea, pero esto aumenta los costos finales, lo que también ha afectado las ventas en los mercados.
Carlos Saldaña, productor y comerciante de Merca Panamá, dijo que el panorama es crítico y triste para los productores Tierras Altas, afirmando que no vaticinaron que el momento sería tan frío, y aunque no se tiene una cifra exacta de las pérdidas, hay siembros enteros que se han perdido.
Indicó que, los productores por años han luchado por abastecer los mercados y tener soberanía alimentaria, y pese al golpe que están teniendo en esta época del año, seguirán trabajando para abastecer a Panamá.
Saldaña señaló que los dos puestos que opera en Merca Panamá están cerrados por no tener mercancía, y la única esperanza para todo el sector es que se habilite el corredor humanitario.
Pero la complicada situación no solo se limita al desabastecimiento, y es que también hay incertidumbre sobre el futuro de los productos que aún están sembrados, los que están por cosechar y las futuras siembras debido a que tampoco hay insumos como abonos.
Por lo que estabilizar el mercado será difícil, hay que hacer un análisis de los rubros que aún están.
Aún en campo hay papas, cebollas y zanahoria.
En Merca Panamá, cerca del 80% de los módulos están cerrados, los comerciantes que dependen de la actividad se han quedado sin ingresos.
“Es una crisis en la que todos estamos sufriendo. No es la primera crisis que se da, pero sí una de las más crudas”, aseveró.
Mientras que el director de Operaciones de Merca Panamá, Kevin Vigil, manifestó que la nave más afectada es la de Cerro Punta donde solo hay 23 locales abiertos de los 70 que hay. Destacó que la algunos de los que están cerrados es porque ya vendieron lo poco que tenían.
Sobre el cobro a los arrendatarios, dijo que esperarán a que culmine la huelga a nivel nacional para hacer un análisis sobre la situación. Aclaró que hasta el momento ningún comerciante se ha declarado en quiebra, aunque no están generando ganancias porque permanecen cerrados.
De acuerdo con Vigil, la mayoría de los arrendatarios están trayendo los productos vía aérea o marítima, pero los fletes cuestan $6,000-$9,000 dependiendo de la capacidad del buque, y $3,000 o más dependiendo de la capacidad del avión.
Aseguró que los precios han ido bajando a medida que llegan los productos, pero no como estaban antes.
Por mar se trasladan productos como papa, apio, zanahoria y aquellos que resisten más a la salinidad del mar, mientras que la lechuga y el repollo se traslada vía aérea.
Información de Fabio Caballero