El drama humano detrás de la crisis migratoria
Mientras países en América cierran sus entradas, otros permiten el paso hacia Estados Unidos. El drama humano de los migrantes se puede ver en nuestras terminales y fronteras.
Una migrante cubana, Beatriz, cuenta su hazaña, a través del Tapón del Darién, y cómo por casi una semana atravesó esta selva hasta llegar a Ciudad de Panamá.
Una vez en nuestro país, caminan entre los panameños, otros resguardan sus maletas y la mayoría simplemente espera.
Este es el caso de Mitchell, de 41 años, que salió de la República del Congo, lleva un mes viajando y espera continuar su travesía para llegar a California, Estados Unidos. Para venir a Panamá, tuvo que hacer algunos tramos a pie.
Lleva tres días esperando en la Terminal de Transporte junto a su pequeño David, de 1 año, y su esposa para viajar a Costa Rica.
Él recalca que no son malas personas. "No vine a hacer nada en este país, sólo pasar", expresó.
La fiebre amarilla mata a cientos de personas en Congo, según cuenta Mitchell. En Panamá ya se han aplicado vacunas a algunos viajeros.
Itzel de Hewitt señaló que se han colocado vacunas de la influenza, fiebre amarilla y hepatitis A.
"Hemos vacunado, aproximadamente, más de mil migrantes que venían de Haití, Cuba y de otros países", dijo Hewitt.
El Gobierno panameño está entre la ayuda humanitaria y lo que deben invertir. Se están habilitando espacios en la provincia de Darién para los migrantes.
"Se está condicionando un albergue en el área de Metetí, mientras estas personas pueden proseguir su travesía hasta su destino final, que en la mayoría de los casos es Estados Unidos", acotó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
La vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado, resaltó que se sigue trabajando con los estamentos de seguridad para impedir la entrada de migrantes irregulares.
"El control sobre las mismas es un reto importante", señaló Saint Malo de Alvarado.
Cada migrante tiene una historia y cada frontera es una hazaña para ellos.
Con información de Antony Martínez.