Dora y Otis fueron retirados de la lista de huracanes de la temporada 2023 ¿Por qué?
Temporada de Huracanes
Ciudad de Panamá, Panamá/Para la 46ª reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en donde el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) fue el anfitrión, se dio la actualización del plan operativo anual y la eliminación de dos nombres de huracanes de la temporada 2023.
Además, se oficializó la lista de nombres para la temporada de huracanes 2024, y se llevaron a cabo diversas actualizaciones en las metodologías de pronóstico de estos fenómenos y en el protocolo de comunicaciones internacionales.
El Comité de Huracanes de la OMM tomó la decisión de retirar a Otis de la lista rotativa de nombres de ciclones tropicales utilizados en la cuenca del Pacífico Norte oriental debido al impacto devastador que tuvo al tocar tierra en la ciudad turística de Acapulco, México, en octubre de 2023, causando numerosas víctimas mortales y graves daños.
Además, Dora fue eliminada de la lista, no por los daños directos que causó, sino debido a su asociación indirecta con los devastadores incendios forestales de Maui, Hawái, en agosto de 2023, lo que se consideró sensible. Cabe destacar que el nombre de Dora ya había sido retirado de la lista utilizada para designar ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico en 1964. Para reemplazar estos nombres, se añadirán Otilio y Debora a la lista supervisada por la OMM, la cual tiene como objetivo comunicar avisos de tormenta y alertar sobre riesgos potencialmente mortales a la población.
Se emplean seis listas de nombres de forma rotativa, lo que implica que los diversos nombres se reutilizan cada seis años, a menos que una tormenta sea tan devastadora que amerite retirar su nombre. Por primera vez desde 2014, el Comité no retiró ningún nombre de las listas en la cuenca del Atlántico.
“El trabajo del Comité de Huracanes es fundamental para garantizar que todos los habitantes de la región comprendida entre la cuenca del Atlántico y la del Pacífico oriental estén preparados para la temporada de huracanes de 2024 y minimizar los efectos de estas peligrosas tormentas sobre la vida y los bienes”, señaló el Dr. Michael Brennan, presidente del Comité de Huracanes y director del Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami.
“En estos momentos nos enfrentamos al mayor desafío de nuestra era: la crisis climática. Todos sabemos que 2023 fue el año más caluroso jamás registrado. Si bien es cierto que la formación de un episodio de El Niño en el océano Pacífico contribuyó a ello, también observamos niveles sin precedentes de calentamiento oceánico en el Atlántico Norte y el Atlántico tropical; una tendencia que persiste en 2024”, declaró la secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.
Las temperaturas del océano Atlántico, que alcanzaron niveles récord según los registros históricos, contribuyeron a que la actividad durante la temporada de huracanes en 2023 superara la media habitual y contrarrestara significativamente los efectos típicos de un episodio de El Niño, que suele disminuir el número de huracanes.
Durante todo el 2023, se documentaron un total de 20 tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico y 17 en la cuenca del Pacífico oriental.
Destacando entre estas tormentas, el huracán Otis se erigió como el más poderoso de la temporada. Impactó en las proximidades de Acapulco, México, el 25 de octubre como un huracán de categoría 5 en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 260 km por hora (160 mph).
Experimentando una intensificación rápida que vio un aumento de 115 mph en la velocidad de sus vientos en tan solo 24 horas, Otis se convirtió en el huracán más fuerte registrado en tocar tierra en el Pacífico oriental.