Sugieren investigar y erradicar 'actos deshonestos' en la Asamblea
El sector privado mantiene su postura cónsona con la demanda ciudadana de que cesen los “actos deshonestos e irregulares que conspiran contra la democracia”, así lo manifestó este martes 14 de marzo el abogado Rubén Castillo.
Las palabras del jurista responden al reciente escándalo de corrupción de una supuesta red en la Asamblea Nacional de Diputados, que lucraba con millones de dólares en donaciones.
Según Castillo, todo acto deshonesto debe ser investigado y erradicado de la práctica política nacional.
“También debe haber un compromiso ciudadano. Nosotros debemos aprender a seleccionar a nuestras autoridades, de tal manera que las personas que nos representan actúen con probidad”, destacó.
Agregó Castillo, que los hechos que se están dando son muy lamentables, porque la ayuda que da de forma prudente la Asamblea, como institución y de manera individual conspiran contra la democracia.
“Al final hay una situación en la cual el diputado que utiliza recursos para otorgar ayuda y auxilios está en una posición de privilegio frente a la que sólo tiene ideas que proponer a la sociedad y cuando vienen las elecciones vemos una situación que las personas que quieren participar tendrán la dificultad de que la contraparte ya tiene una serie de recursos que provienen del Estado”, sentenció en jurista.
Así las cosas, Castillo indicó que este tipo de cosas hace que la Asamblea pierda el objetivo de lo que debe ser un órgano del Estado.
Incluso, dijo que se requiere conocer cómo se usaron, dónde fueron y cómo llegaron, al tiempo que consideró que en términos generales es una práctica “inconveniente y lesiva para la democracia”.
Castillo recalcó que es preocupante que la Asamblea haya creado una comisión para investigarse ellos mismos.
Pidió a las personas que asuman conductas ciudadanas para dar un “vuelco” a este órgano del Estado.