Donante de corazón salvó tres vidas más
Además del exitoso trasplante de corazón, se realizaron otros trasplantes que dieron esperanza de vida a más personas. Los órganos venían del mismo donante.
El joven de 24 años que donó su corazón para la primera cirugía de trasplante de este órgano en Panamá, también salvó la vida de tres personas más.
Cuando esta familia decidió donar los órganos de este joven, el corazón fue trasladado del complejo hospitalario al hospital Punta Pacífica.
La experiencia fue única y quizás el evento más importante de su carrera, contó a TVN Noticias el médico internista Julio Sandoval.
Los dos riñones y el hígado fueron implantados simultáneamente en los quirófanos del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, a tres personas que estaban en lista de espera.
El doctor Leonardo Santa María, cirujano de hígado y páncreas, también contó su experiencia, cuando recibió este órgano que salvaría otra vida.
Cuando se capta un potencial donante de órganos, se activa el protocolo de trasplantes conformado por un grupo numeroso de médicos y profesionales de salud, se habla con la familia del donante y se buscan a pacientes compatibles de una lista de espera.
Una vez realizado el trasplante se da seguimiento al paciente
Se informó que las dos córneas de este joven fueron llevadas a un banco de órganos.
Con información de Kayra Saldaña