Mulino reacciona a declaraciones de Trump: Cada metro cuadrado del canal y su zona es de Panamá

El próximo 31 de diciembre, Panamá celebra los 25 aniversarios de la administración del canal en manos nacionales, la salida de las bases gringas y la unificación del territorio nacional.

José Raúl Mulino, presidente de Panamá / Cortesía/Presidencia de Panamá

El presidente de la República, José Raúl Mulino, y su equipo de trabajo se reunieron la mañana de este domingo para analizar las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el canal de Panamá, las tarifas y la supuesta ingerencia de China.

En un comunicado emitido por el jefe del Estado panameño, se indicó que cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo.

La soberanía e independencia de nuestro país es innegociable", expresó Mulino.

🔗Lea las declaraciones completas de Trump: Trump cuestiona tarifas y amenaza con reclamar el canal de Panamá

El mandatario apeló a los tratados Torrijos-Carter de 1977, recordando que acordaron la disolución de la exzona del canal, reconociendo la soberanía panameña y la entrega completa del canal a Panamá, que finalizó el 31 de diciembre de 1999, y pronto celebraremos los 25 años de esta transferencia.  Desde entonces, no hubo objeciones ni reclamos. Al contrario, ha sido motivo de fuerte apoyo internacional y orgullo nacional.

"Se operó y amplió por decisión panameña y hoy representa un gran activo que aporta miles de millones de dólares a nuestra economía anualmente. Estos tratados también establecieron la neutralidad permanente del canal, garantizando su funcionamiento abierto y seguro para todas las naciones, tratado que ha obtenido la adhesión de más de 40 estados. Cualquiera posición contraria carece de validez o sustento ante la faz de la tierra", manifestó Mulino.

🔗 Te puede interesar: Panameños exigen respuesta contundente del gobierno ante polémicas declaraciones de Trump

Sobre el tema de las tarifas, mismas señaladas por Trump en su mensaje, indicó que no son un capricho, debido a que se establecen de manera pública y en audiencia abierta, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento y modernización de la vía interoceánica.

Resaltó que la ampliación del Canal hoy representa mayor crecimiento económico y comercial, generando más riqueza y oportunidades en todo el mundo y su comercio.

El canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquier otra potencia. Como panameño, rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad y seguirá estando en manos panameñas", afirmó Mulino.

Consideró la ruta un patrimonio inalienable de nuestra nación y garantizando su uso para el tránsito pacífico e ininterrumpido de naves de todas las naciones, como lo establece la Constitución y el Tratado de Neutralidad.

Aprovechó para recordar la lucha de los panameños en la recuperación de su soberanía, como los acontecimientos y mártires del 9 de enero de 1964, quienes sacrificaron sus vidas en la lucha por la soberanía y dignidad de nuestro país, y todos los panameños que participaron en una lucha generacional sin precedentes.

Panamá respeta a las demás naciones y exige respeto. Con el nuevo gobierno de Estados Unidos, aspiro a conservar y mantener una buena y respetuosa relación", indicó.

Recalcó que son los temas de seguridad como la migración ilegal, el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado los que deben ser prioridad en la agenda bilateral, ya que son una amenaza real que nos debe preocupar y mucho. "Los panameños podemos pensar diferente en muchos aspectos. Pero cuando se trata de nuestro canal y nuestra soberanía, nos unimos todos bajo una única bandera, la de Panamá".

Te puede interesar: Martín Torrijos sobre declaraciones de Trump: 'Los tratados Torrijos-Carter marcaron el final de una era de sometimiento'

Finalizó diciendo que "somos un país abierto al diálogo, hoy y siempre, a las inversiones y a las buenas relaciones, pero con la clara consigna de que la patria está en primer lugar. Eso, para este presidente panameño, no es negociable".

El próximo 31 de diciembre, Panamá celebra los 25 aniversarios de la administración del canal en manos nacionales, la salida de las bases gringas y la unificación del territorio nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último