Exmagistrado Márquez Amado sobre Trump: 'Es imprudente que esté removiendo temas que tienden a la polarización'
Dijo que nunca hubo 38,000 norteamericanos que murieron en la construcción del Canal como hizo referencia Trump.
Ciudad de Panamá, Panamá/Las críticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a las tarifas del canal de Panamá y sus amenazas de recuperarlo siguen generando diversas reacciones en el plano local e internacional.
Para el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, a pocos días de la toma de posesión de Trump, es “imprudente que esté removiendo estos temas que tienden a la polarización”.
Lo anterior, según Márquez Amado, porque naciones que han estado calladas y tranquilas querrán aprovechar la circunstancia para enfrentar a Trump, con el pretexto de apoyar a Panamá.
El exmagistrado indicó que lo que ha dicho Trump ha estado bastante alejado de la verdad en muchos aspectos.
“Nunca hubo 38,000 norteamericanos que murieran durante la construcción del Canal”, sostuvo.
Explicó que sí murieron alrededor de 25,000 personas que murieron durante la construcción del Canal, pero fue anterior a la llegada de los norteamericanos, que lo primero que hicieron fue sanear, “y lo hizo con mucho éxito”, las condiciones de salubridad existentes en el área y otras medidas que se tomaron para prevenir la muerte, como ocurrió durante la etapa de obras por los franceses.
También recordó que Estados Unidos tiene un gran comercio para llegar o salir a través de Panamá, pero “nunca hay que olvidar que en una relación de transporte siempre hay dos partes, el lugar de origen de la carga y el lugar de destino de la carga”.
En este sentido indicó que, lo que Estados Unidos considera que es importante para ellos, lo tiene que ser para otras personas, donde se origina o va destinada esa carga.
El exmagistrado indicó que el pronunciamiento del presidente de la República, José Raúl Mulino, fue oportuno.
En tanto, indicó que ahora le toca al panameño pronunciarse a través de las organizaciones en respaldo, no necesariamente del presidente, sino con la posición correcta para defender el canal de Panamá.
El exmagistrado también dijo que es falsa la frase de Trump de que el Canal está cayendo en las manos equivocadas, haciendo alusión a China.
Recordó que son los panameños los que manejan el canal de Panamá y “lo han hecho muy bien”.
El próximo 31 de diciembre, Panamá conmemora los 25 años de la reversión del Canal.
Instó a los panameños a que, a través de sus organizaciones, hagan pronunciamientos sin herir a nadie, sino esgrimir argumentos sólidos con contenido y firmeza para que Estados Unidos y la comunidad internacional vean la unión que existe en torno al tema del canal de Panamá.
Sugirió que también se diseñe una política de relaciones exteriores con respecto al cuerpo diplomático y consular panameño para que la posición del país sea conocida internacionalmente.