Gulperi
En vivo
Colón/Como si se tratara de una tradición, cada domingo los colonenses se levantan desde muy tempranas horas para hacer sus compras en el mercado y preparar sus famosas y deliciosas domingueras. Este tan gustado plato destaca lo bueno y sabroso de la sazón colonense.
Y es que hablar de Colón es hablar de su comida, su sazón rica en especies, producto de esa migración afrocaribeña que llegó a la zona. Un festín donde predomina el arroz con coco, pollo guisado acompañado con puerco, ensalada de papas, rabito con patitas de cerdo, en medio de habas o porotos, arroz blanco y tajadas.
Kathia González, una mujer colonense que todos los domingos cocina estas delicias, asegura que la sazón la heredó de sus abuelos que desde muy chicos les enseñaban los secretos de la comida colonense.
La señora Magaly de Saladino nos abrió las puertas de su casa y nos mostró algo más de la sazón colonense, con un rico plato llamado arroz con todo. ¿Pero en qué consiste esta receta tan colonense?
Es un arroz con todo, tiene puerco, pollo, chorizo, peperoni, entre otras cosas.
Este rico banquete llamado Domingueras, que cocinan para familias, amigos y algunas veces hasta para comercializarlo, tiene un ingrediente secreto que es cocinar con amor. Desde la bella y pujante ciudad de Colón.