¡Domingo de protestas! Se registran movilizaciones en diversas partes del país en oposición al contrato minero
Protestas
Ciudad de Panamá/La aprobación del contrato minero, sigue generando un tenso ambiente en el país. Este domingo, algunas agrupaciones se organizaron y salieron de sus casas para manifestar su rechazo a la minería; incluso con cierres de calles en ciudad capital, trayendo consigo afectaciones en libre tránsito.
Este fue el caso de la vía Transístmica, donde miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), marcharon gritando consignas desde Pan de Azúcar hasta Los Andes, donde cerraron por algunos minutos todas las vías de acceso, como medida de presión al Gobierno. Poco después, decidieron despejar los carriles para que se diera la libre circulación de vehículos.
Pero en la provincia de Chiriquí, específicamente en Romero, San Mateo y Rio Sereno, también se pronunciaron con pancartas en mano y concentraciones en algunos parques.
Otras agrupaciones estarán concentradas este domingo en una protesta masiva a partir de las 2:00 p.m. en la Cinta Costera.
En las últimas semanas se ha desarrollado una serie de protestas y cierres de calles por parte de diversos grupos de la sociedad civil en rechazo a la promulgación en Gaceta Oficial de este contrato.
Ante esto, miles de personas han quedado atrapadas en largas filas por varias horas. Por lo que, la Cámara De Comercio, Industrias y Agricultura De Panamá (CCIAP) hizo un llamado este domingo a los manifestantes para que, en lugar de cerrar calles, busquen otros métodos de protesta que permitan la libre circulación de las personas y el acceso a los servicios esenciales.
Roberto Montenegro, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, condenó los cierres de calles porque afectan al ciudadano humilde.
Montenegro aseguró que, desde la industria nacional desean mantener la seguridad alimentaria y buscan que las materias primas puedan seguir llegando a la población. Enfatizó que los cierres de calles "no tienen razón de ser".
La posición de la administración Cortizo
El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, indicó luego de la aprobación del contrato minero por parte de la Asamblea correspondía al Órgano Legislativo remitir al Ejecutivo para la sanción.
Alfaro indicó que luego de la sanción habrá un efecto retroactivo, donde el Gobierno debe recibir un pago de 395 millones de dólares por parte de la minera. El cual debe pagarse 30 días después de la aparición del contrato en Gaceta Oficial.
Sobre las protestas, el ministro de Comercio indicó que una democracia las personas tienen derecho a protestas, reconociendo que la discusión del contrato minero “despertó pasiones”, pero añadió que el cierre de calles sin afecta a tercero y trae consecuencias perjudícales para la economía.
Con información de Nicanor Alvarado y Demetrio Ábrego