Rosario Turner apuesta por 'redirigir' al PRD hacia el enfoque que dejaron sus fundadores

Política en Panamá

Turner amplía detalles sobre su postulación a presidenta del CEN del PRD

El descontento que existe actualmente con la clase política, y redirigir el partido hacia el enfoque que dejaron todos sus fundadores, es lo que, según la exministra de Salud, Rosario Turner, la ha llevado a aspirar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Democrático.

Turner señaló que, evaluando todo el contexto que vive el país y las circunstancias que viven los partidos políticos se requiere una reestructuración y darle espacios a gente comprometida, sobre todo a las mujeres, que en el PRD ocupan cerca del 53%.

La exministra indicó que luego de su salida del Ministerio de Salud, continuó con un activismo constante en todas las participaciones y el quehacer diario del colectivo, manteniendo su militancia.

“Tenemos una doctrina que definitivamente se ha ido deteriorando con el transcurso del tiempo. El país requiere que no se secuestren los partidos por una sola representación”, dijo la extitular con respecto a la participación de las mujeres.

Envió un mensaje a los delegados del partido, para que en el proceso de escogencia de la dirigencia se rescate una decisión con firmeza y con valentía de lo que más le conviene al partido.

“No podemos tener intereses particulares como si fuera el norte de un partido, nos debemos a la sociedad y esta sociedad cada día más exige que tengan esa conexión entre sus necesidades y el deber hacer del manejo de la cosa pública, transparencia y las malas prácticas que no se deben dar en los colectivos políticos”, subrayó.

La dirigente sostuvo que, pesé a que los estatutos lo permiten, debe haber un límite en la participación de los diputados en los procesos electorales, ya que no puede ser solo un sector que tome las decisiones dentro de un partido.

Lo ideal sería de acuerdo con Turner que la representación del CEN sea heterogénea y que represente a todas las fuerzas.

Enfatizó que está decidida a correr por el cargo, y convencida de que puede dirigir al colectivo; además, tiene claridad en el partido que quieren, “un partido de justicia social”, sin embargo, está dispuesta a llegar a consensos y acuerdos en las próximas horas, para negociar otros puestos.

Admitió que los delegados del partido toman decisiones enfocados en regalías, lo que no se puede ocultar, pero es un momento crucial y está convencida que la mejor opción para 2024 parte por tener un colectivo unido.

“Debemos tener las luces largas hacia un estado de bienestar que no es solamente para los copartidarios, es para todos los panameños y ese precisamente, es el enfoque que se le tiene que dar dentro del partido a todo el desempeño de las políticas públicas”, recalcó.

Manifestó que en el PRD se requiere mucho debate, porque no es un partido que tiene dueño, sino un partido que se debe a las bases y son estas bases del partido quienes van a tomar la decisión, una decisión que debe ser tomada pensando en el futuro del país, pero también de las oportunidades que tendrían como partido “con un comité de alguna manera secuestrado”.

Salida del Ministerio de Salud

Por último, explicó que no abandonó su misión de salvar vidas y buscar el equilibrio entre salud y economía, cuando era ministra, sino que fue el cumplimiento y la capacidad que tiene un mandatario de tomar la decisión sobre quién forma parte de su equipo.

Dijo que fue un tema de “percepción”, que se señalara que estaba cansada, en esos momentos producto de la situación por la pandemia y que quien la conoce sabe que es muy perseverante en los objetivos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último