Docentes preocupados por demolición de escuela República de Venezuela
Luego que el Ministerio de Educación (Meduca) comunicara que las estructuras de las escuelas República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar, en el sector de Calidonia serán demolidas, la molestia de docentes y padres de familia no se hicieron esperar.
Teresa Hill, docente, dijo que cuando terminaron el periodo lectivo el 23 de diciembre de 2016, “nadie” les dijo nada.
Tras las informaciones que circulaban sobre este tema, Hill se comunicó con las autoridades del centro educativo, quienes confirmaron que en una reunión hace 10 días les informaron la noticia.
“Nosotros [docentes], padres de familia y estudiantes no estábamos enterados de nada y por eso estamos enojados, nos sentimos engañados. Nos han ignorado por completo”, recalcó la docente.
Agregó que para el Instituto Comercial Bolívar tenían nuevos proyectos en 2017 y “repentinamente escuchar esto ayer”, fue como un balde de agua fría.
Estudiantes y padres de familia están preocupados porque no saben dónde serán reubicados.
Hill indicó que el 20 de febrero los docentes deben iniciar el periodo escolar.
Ayer asistieron al colegio para preguntar lo que estaba sucediendo y en el lugar se reunieron también con la directora de la región educativa de Panamá Centro Petra Serracín.
“La profesora Petra no tiene respuestas, nos ha dicho que tenemos que buscar un lugar porque hay una resolución de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)”, señaló.
Según Hill, en el año 2012 se hizo una evaluación por la UTP.
“En realidad no la vimos, pero escuchamos que dijeron que teníamos escuela para 50 años más, han pasado cinco”, sentenció.
Mientras Raúl Silgado, docente dijo que esta situación es difícil porque los padres de familia ya habían matriculado a sus hijos y son los que dirigen a sus acudidos a las áreas más cercanas.
Por su parte, Serracín indicó que se están reuniendo con los docentes y también lo harán con padres de familias para buscar alternativas.
"Que más quisiéramos que en el inicio del año escolar no tengamos este problema", manifestó Serracín.
En tanto, una comisión hace el monitoreo en Calidonia para buscar centros educativos aledaños y lugares para alquilar.
Todas las alternativas serán elevadas al Meduca para que los estudiantes no pierdan el año escolar, según la funcionaria.
Señaló que en ningún momento se ha hablado de venta del terreno, porque el Meduca quiere mantener las escuelas en el área.