Docentes piden al Meduca cumplir con la guía para retornar a las aulas de clases de forma segura
El aumento de la matrícula en las escuelas del sistema educativo público se suma a los otros tantos problemas de agua, infraestructura y limpieza de muchos planteles, que son un obstáculo para el retorno a clases de forma presencial, que debe garantizar la seguridad de los estudiantes y docentes.
Según los planes del Ministerio de Educación (Meduca), para retornar a una normalidad gradual, en los planteles debe haber acceso al agua, se debe garantizar el distanciamiento físico y guardar todas las medidas de bioseguridad ya dictadas.
Fernando Ábrego, de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), resaltó la importancia de volver a las aulas para evitar que más niños y jóvenes se queden atrás, pero indicó que no solo se trata de un tema de educación sino de salud y tiene que ver con salvaguardar la vida de todos los actores de las 16 zonas escolares.
Manifestó que según la guía levantada por el Meduca en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), en la primera función del Comité Escolar de Salud es verificar el tema de infraestructura y suministro de agua antes de retornar de forma presencial. Además, en el documento se habla del desembolso para compra de insumos, recurso humano para el tema profunda y distingue entre limpieza profunda y limpieza básica, asegurando que lo único que están haciendo es repetir al Meduca que tienen que cumplir con esta guía.
“Existen muchos colegios que sí tienen esas condiciones y les han dado la certificación, pero hay otros colegios que le han dado la certificación y no cumplen con la guía. Por ejemplo, hay colegios como el Jeptha B. Duncan que tiene una reserva de agua, pero esta solo suministra agua a la planta baja, más no en la segunda y tercera planta”, indicó Ábrego.
El docente resaltó que la guía hecha por Meduca y el Minsa fue levantada en junio del 2020, o sea que el gobierno ha tenido 7 meses para garantizar las condiciones básicas para el retorno seguro. “Hay que verificar si las certificaciones que han dado cumplen, la dimensión de las aulas de clases no son las mismas en todos los colegios y hay que ver la población estudiantil de cada colegio”, dijo Ábrego, agregando que en colegios con 50 estudiantes por aula hay que hacer una planificación para que las clases sean semipresencial.
“La sobrepoblación no permitirá que los podamos atender a todos, va a ser muy difícil teniendo pocas aulas de clases, gran cantidad de estudiantes y hay que dividir los salones que tienen 45 estudiantes en 2 grupos. Estas situaciones tienen que tomarse en cuenta para decidir que una escuela puede iniciar clases de forma semipresencial”, puntualizó.
Ábrego fue enfático en decir que la educación a distancia fracasó por la falta de conectividad y equipos tecnológicos, “quieren que volvamos a las aulas de clases porque no se invirtió en tema de educación a distancia pero que sea seguro, hay que generar confianza y lo primero que hay que hacer es divulgar la guía. Nosotros como gremio lo que hemos hecho es repetir lo que dice la guía, volver a las aulas de clases pero de manera segura para los estudiantes”.