Docentes hacen llamado a la nueva administración y advierten que no permitirán aumento de cuotas ni edad para la jubilación

Manifestaron que la próxima administración debe llegar a trabajar, resolver y reunirse con los gremios magisteriales

Docentes se reúnen en Chiriquí
Docentes se reúnen en Chiriquí / TVN

David, Chiriquí/Gremios docentes en la provincia de Chiriquí manifestaron su opinión sobre la designación de Lucy Molinar como ministra de Educación, ya que, aunque respetan la decisión, indican que hay personas con más conocimiento en la materia que la mencionada.

No obstante, esperan que haya un diálogo honesto, de acercamiento con los docentes para dar solución a los problemas que enfrenta la educación actualmente. Asimismo, pidieron una auditoría en varios ramos que conforman este ministerio.

Fernando Ábrego, dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), dijo que el mensaje a enviar es que el diálogo debe ser transparente y respetuoso con quien ejerce la actividad pedagógica del país.

Señaló que una de las cosas que debe enfrentar Molinar es la eliminación de más de 700 escuelas rancho que hay en el país. Además, dijo que el procedimiento de compras que se utiliza es obsoleto, indicando que los insumos en la plataforma Panamá Compra, cuestan hasta cinco veces más que en el mercado.

Armando Espinoza, Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), enumeró una serie de situaciones que consideran deben ser revisadas como la entrega de leches y galletas, falta de profesores, recalcando que pese al aumento en el presupuesto al Meduca, los problemas no han sido solucionados.

Exigimos al presidente Cortizo y a la ministra Maruja que rindan cuentas por el mal manejo de la administración del Meduca en un quinquenio donde nos prometieron que era la estrella sería y nos han dejado más problemas que soluciones”, expresó.

Manifestó que la próxima administración debe llegar a trabajar, resolver y reunirse con los gremios magisteriales “¡Basta ya de la persecución!”

Los docentes lanzaron su advertencia sobre las decisiones que se tomen referente a la cuota obrero patronal para favorecer el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, señalando que nada que afecte el bienestar económico de los trabajadores panameños lo apoyarán, al contrario, estarán en las calles para luchar.

Aseguraron que no permitirán aumento de cuotas, ni de edad, aseverando que lo importante es buscar el método para evitar la evasión del pago de la cuota patronal. 

Información de Iván Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último
stats