Docentes, jóvenes y sociedad civil vuelven a las calles en rechazo al contrato minero
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá/Este sábado continúa la jornada de protestas en rechazo al contrato minero firmado por el Estado con Minera Panamá, pese a que ayer, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmara un Decreto Ejecutivo en que se prohíbe la otorgación de nuevas concesiones mineras metálicas.
Los docentes una vez más llegaron a la Iglesia Virgen Del Carmen para iniciar su marcha por la Vía España hacia la Asamblea.
El dirigente de los docentes, Diógenes Sánchez, indicó que no caerán en superfluos jurídicos, por lo que se mantendrán firme exigiendo la derogatoria de la Ley 406 del contrato minero.
Sobre los defiles en fiestas patrias, dijo que están a la espera de lo que diga el Ministerio de Educación, sin embargo, ya algunos padres de familia han comunicado que no mandarán a sus hijos, y organizaciones estudiantiles han dicho que no participarán de los mismos.
Reiteró que hasta que no se derogue la Ley no dejarán de protestar.
Mientras que, en la Cinta Costera, los ambientalistas, jóvenes y miembros de la sociedad civil empezaron a congregarse desde las 3:00 pm para iniciar la caminata hacia Calle 50. A esta hora, hay miles de personas marchando en las calles al ritmo de tambores.
En esta ocasión, al igual que los días anteriores, las personas recorrieron la Avenida Balboa hacia Calle 50 y retornaron al punto de partida. La marcha de este sábado a sumado a más personas que en los días anteriores, algunos de los participantes dijeron que en la semana no podían participar porque estaban trabajando, pero hoy que están libre aprovechan para apoyar la lucha contra la minería.
Este tarde, de la protesta también participaron autos modificados, motorizados y hasta diablos rojos modificados. La jornada terminó con el canto del Himno Nacional.
Este viernes, el presidente Laurentino Cortizo, firmó un drecreto ejecutivo que prohíbe la otorgación de nuevas concesiones mineras, hasta que se revise el Código Minero actual, pero esto no paró las protestas que se dieron a nivel nacional.