Docentes amenazan con huelga de hambre en la Presidencia
Como un llamado de advertencia al presidente de la República Juan Carlos Varela, los profesores y dirigentes magisteriales Humberto Montero y Carlos Barbosa dijeron este lunes 30 de mayo que realizarán una huelga de hambre en la Presidencia de la República el próximo viernes 3 de junio, a las 7:00 a.m.
Según los docentes, esta medida obedece a la “inacción” por parte del Gobierno Nacional en los diferentes problemas que afectan al sector educativo.
Montero dijo que el año pasado los padres de familia de más de 570 escuelas, paralizaron las clases por el mal estado de los planteles y este año tomaron la misma acción unos 170 centros educativos.
“En junio de 2015 el presidente Varela se comprometió a aumentar el presupuesto en el sistema educativo del 6% porque la Ley orgánica en su artículo 166 lo dice “, recalcó Montero.
En tanto, Barbosa indicó que hará la huelga de hambre por la calidad de la educación, por nombramientos de docentes, estudiantes y niños que necesitan de un mejor sistema educativo.
Son mil 200 millones del presupuesto actual para educación, donde el 85% se dirige al pago de la planilla de funcionarios y el 15% a infraestructura.
Recalcó que el Ministerio de Educación (Meduca) apoya a otros organismos por lo que el dinero que se destina reduce la capacidad de invertir en la mejora de la infraestructura.
Según los dirigentes magisteriales son 3 mil 500 millones de dólares lo que se necesita para que sirva de paliativo en el sector educativo panameño.
Montero reitero que en la mesa bilateral se ha avanzado en algunos temas pero “la ministra de Educación [Marcela Paredes] tiene las manos atadas, porque el presidente no le da los recursos a la ministra”.
Invitaron a padres de familias, universitarios y representantes de otros gremios a apoyarlos en esta medida que realizarán el próximo viernes.