Docentes piden que el nuevo gobierno cumpla las políticas educativas sin 'improvisar'
“Estaremos vigilantes de lo que surge”, así lo manifestaron este jueves 13 de junio, Luis Sánchez, secretario de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y el subsecretario, Joaquín Rodríguez, cuando falta poco para que la ministra de Educación designada, Maruja de Villalobos asuma el cargo a partir del 1 de julio.
La recién designada ministra de Educación participó desde un principio en el Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), donde tuvo la capacidad de ayudar para lograr consensos, por lo que hay una alta expectativa sobre los avances que se lograrán con la hoja de ruta establecida.
En este sentido, Sánchez dijo que el Copeme es importante para esta asociación, sin embargo, manifestó que estarán atentos de que se cumpla y no quede en nada como otros acuerdos anteriores.
Agregó el secretario de AEVE, que el presidente electo, Laurentino Cortizo debe involucrarse con el sector educativo, una vez comience el nuevo gobierno.
Sostuvo que los panameños esperan que se cumplan las políticas que salgan del compromiso.
Problemas de cobertura que hereda el nuevo gobierno, problemas de equidad, calidad, flujo y el engranaje entre los funcionarios y el Ministerio de Educación (Meduca), son los principales retos.
“Hay una serie de situaciones que van a surgir y que el Gobierno, la ministra que viene debe prestarle atención”, recalcó.
Según el secretario de AEVE, el gobierno saliente deja atrás 190 mil estudiantes que no alcanzaron entrar a la escuela, una situación asociada a problemas sociales.
Por su parte, Rodríguez manifestó que en el Meduca hay una oficina de estadística educativa, pero la información “es cruda, no refleja cómo establecer políticas educativas”.
Añadió que AEVE cuenta con un observatorio de donde obtienen las cifras antes mencionadas. “El Ministerio de Educación no cuenta con un departamento de investigación educativa que le permita, a través de métodos científicos hablar en propiedad de las políticas educativas para solucionar los problemas”.
Sostiene Rodríguez, que el Copeme va a velar porque se cumpla lo que se establece, pero quien determina las políticas educativas es la ministra de Educación, por lo que alega que tienen que ser "científicas y no improvisadas".
“Si no hay voluntad del presidente, la ministra de Educación, docentes y la familia educativa, para mí es letra muerta”, indicó el subsecretario de AEVE.
Insisten en que debe haber una relación entre la problemática que hay en el Meduca y la ministra.
Piden diálogo y acercamiento con las autoridades para solventar los problemas a través de propuestas concretas.