Docentes ganarían salario base de mil 240 dólares a partir de 2018
La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, pidió a los docentes que acepten la propuesta que les ha ofrecido el Gobierno, al tiempo que recordó que para el año 2018 estos empezarían ganando mil 240 dólares.
Esto representa un gran logro porque según Paredes, es primera vez que un gobierno duplica el salario en dos años de administración.
En 2014 el salario base de un docente era de 640 dólares, pero en junio de ese año se hizo un ajuste de 300 dólares que ya recibieron los educadores, que ahora ganan 940 dólares de salario base.
El aumento de 300 dólares escalonados a partir del año 2017, divididos en 150 dólares en ese primer año y 150 dólares en 2018, haría un total de mil 240 dólares.
¿Cuánto representa el aumento?
El aumento que se hará en el año 2017 representa más de 40 millones de dólares para la institución, en el segundo año representaría 121 millones de dólares.
En total para el presupuesto de funcionamiento del Meduca tras ambos aumentos de 150 dólares cada año, esto representaría unos 162 millones de dólares.
El aumento que se dio en junio de 2014 de 300 dólares ha representado al Meduca 850 millones de dólares.
PIB
En los últimos años, se ha aumentado el porcentaje del Producto Interno Bruto que se destina a la educación, que alcanza actualmente el 4.6%.
La propuesta del Gobierno es que se eleve a 5.5%, pero los docentes exigen el 6%.
Según la ministra este sería el porcentaje sería ese, mientras se prepara el sistema con la capacidad para administrar.
Para Paredes es importante adelantar el proyecto que tiene para mejorar el funcionamiento de la entidad.
La crisis es oportunidad
La ministra de Educación asegura que toda crisis es una oportunidad, un compromiso de Estado de aumentar el presupuesto a educación.
También tiene la intención de completar la inversión de 700 millones de dólares para escuelas ranchos, mejores escuelas , algunas que tienen 20 años y necesitan remodelación intensa.
Paredes hizo un llamado para que el país y toda la sociedad se involucre en la mejora del sistema educativo y que juntos se construya un mejor futuro para los estudiantes del país.