Gremios y Meduca firman acuerdo que pone fin a la huelga de docentes
Fin de huelga docentes
Con la firma de un finiquito, los gremios docentes y la ministra de Educación Maruja Gorday De Villalobos, pusieron punto y final a la huelga magisterial que llevaba cuatro semanas en el país.
"Sabemos el compromiso que había de la asignación del 6% del PIB a la educación, y daremos un fiel seguimiento a través de la mesa técnica, y el compromiso de los 22 acuerdos y 11 temas que se discutirán en una mesa ampliada. Hemos logrado la firma de este retorno a clases, que implica la recuperación del año lectivo, también la conquista que demanda nuestra educación, y estamos unidos por un proyecto de Estado que se llama mejora de la educación", manifestó Gorday De Villalobos en conferencia de prensa.
Acuerdos
Entre los acuerdos pactados para poner fin al paro escolar, los educadores y el Meduca acordaron extender el año escolar hasta el próximo 31 de diciembre.
Así las cosas, a partir de este 2 de agosto, unos 800 mil estudiantes y más de 48 mil docentes regresarán a las aulas escolares. No obstante, los centros escolares ubicados en áreas de difícil acceso regresarán de manera progresiva.
Reposición de clases perdidas
La reposición de los contenidos académicos se realizará de la siguiente forma:
Segundo trimestre: Del lunes 1 de agosto al viernes 7 de octubre (10 semanas).
Tercer trimestre: .Del lunes 10 de octubre al viernes 30 de diciembre (12 semanas).
En tanto, los planteles podrán realizar acciones de flexibilización en caminadas a fortalecer la recuperación de los aprendizajes, a través de ajustes curriculares a los contenidos programáticos y otras acciones encaminadas a lograr los fines educativos.
Otro de los puntos consensuados es el que las graduaciones se realizarán en 2023, del 2 al 6 de enero. Además, el Meduca se comprometió a dar fiel cumplimiento a los 22 acuerdos logrados en la mesa única de diálogo, a no tomar represalias administrativas, disciplinarias y ni de ningún tipo contra los docentes, directivos, supervisores, instructores vocacionales y todo el personal que participó en la huelga.
La mesa de seguimiento del Meduca se instalará el próximo 13 de agosto, teniendo como prioridad el mejoramiento de las condiciones de educabilidad y las soluciones de la deuda pendiente.
"Todos los puntos planteados en el mejoramiento de la infraestructura es importante que se revisen con una hoja de ruta, y postpandemia necesitamos gestionar nuevas competencias", añadió Gorday De Villalobos.