Docentes de difícil acceso denuncian incumplimiento de acuerdos
Un grupo de docentes, identificados por ellos mismos como independientes y no agremiados, que trabajan en áreas de difícil acceso, expusieron parte de sus necesidades y sus molestias con las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca).
Dijeron representar a los docentes en “difícil condición laboral” de las diversas áreas del país y que además han logrado ciertos acuerdos con las autoridades, pero que lastimosamente no se han cumplido.
El educador Deivis Navarro explicó que en los acuerdos, el secretario de Metas se había comprometido en ir a visitar la zona en la que hace unas semanas murieron dos educadores, pero el funcionario no se presentó argumentando que el clima no se los había permitido.
En las conversaciones con autoridades, no solo del Meduca, sino también de otros ministerios, se estimó la creación de un plan operativo de la certificación de seguridad de los docentes, pero "nada de eso se ha cumplido".
La razón por la que se mantiene el paro es porque el pasado mes de junio se estableció el compromiso de entablar una mesa de alto nivel para tratar todas las problemáticas que viven los educadores en esas zonas de trabajo.
Denunciaron que el ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles, "amenazó a los docentes que están en paro, si no acaban con la medida".
Por otra parte, dijeron que hay escuelas ranchos en diversas zonas que no han sido reparadas y otros proyectos que están paralizados.
Este jueves se van a reunir en el sector de San Félix, provincia de Chiriquí y esperan la presencia de la ministra de Educación, Marcela Paredes, desde las 8:00 a.m.