MOP evalúa construcción de puente zarzo en apartada área comarcal de Kankintú

La inclemencia del tiempo en la adentrada zona montañosa y la necesidad por educarse en busca de mejores días, han desenlazado en la muerte de niños que perdieron la vida intentando cruzar el peligroso río Cricamola.

Puente improvisado construidos con bambú en la comunidad de Mayo. / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá/Aunque aún no se ha determinado el área ni el tiempo que tomará su construcción, el Ministerio de Obras Públicas adelantó que evalúa puntos estratégicos para la construcción de un puente zarzo en la comunidad de Mayo, dentro del distrito de Kankintú, en la comarca Ngäbe-Buglé

Le puede interesar: Aprender entre el hambre y el olvido | El drama de los niños que estudian en la zona 11, la región más apartada del país

Esto, ante el clamor de más de una veintena de comunidades, que gobierno tras gobierno han solicitado la adecuación de infraestructuras que mejoren las condiciones de movilidad y traslado en estas zona tan apartadas del país, en la provincia de Bocas del Toro.

Equipo especializado del MOP liderado por el ingeniero Jaramillo visitó la zona e hicieron un levantamiento topográfico en dos posibles áreas donde posiblemente se desarrollaría la construcción de un puente peatonal

Tenemos que hacer la logística para poder traer los materiales en helicóptero al área será un zarzo— Asuntos Comunitarios del MOP

Roberto Arosemena, director nacional de Asuntos Comunitarios del MOP, manifestó que este puente beneficiará no solo a Mayo, sino a toda la región, mejorando el acceso y la seguridad de los estudiantes.

Armando Pineda, docente de la comunidad de Coronte, en el distrito de Kankintú, ha sido una de las voces claves para hacer eco de la peligrosa situación que viven estos ciudadanos. Y es que, solo este año van más de nueve fallecidos entre estudiantes y docentes, que han perdido la vida en su intento por cruzar el caudaloso río para llegar a las escuelas de la comarca.

Lea también: Por falta de puentes, estudiantes en la comarca Ngäbe-Buglé arriesgan sus vidas en busca de educación

Es a través de poleas y puentes improvisados construidos con bambú, los cuales surcan los ríos, la única manera que han concebido estos ciudadanos para trasladarse.

No obstante, esto no es garantía ni representa una opción segura para nadie. Solo en la comunidad de Coronte, donde Pineda dicta clases, hay más de 1,300 estudiantes cursando niveles de preescolar, primaria, media, premedia y teleeducación. 

Mutari, Río BuenoCirote, Doblate, Piedra Roja, Mirodi, Mününí, Mayo, Trinchera, Cerro Santos, Punta Piña, Caracol Quebrada Tigre, Coronte, Guanábana, Quebrada Ancha, son parte de las comunidades que tienen como única conexión con el resto de la civilización, el cruzar por el caudaloso río Cricamola.

A parte de no contar con puentes, el resto de las comunidades en Kankintú aún tienen escuelas de rancho y carecen de centros de salud.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último