Conflicto entre empresas retrasa entrega de leche a escuelas públicas
Una disputa entre tres empresas mantiene detenido el suministro de la leche en las escuelas, situación que afecta a 600 mil estudiantes en el país, tal como aseguró la mañana de este lunes 23 de mayo, la ministra de Educación Marcela Paredes.
La semana pasada la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) expresaba su preocupación por esta situación, toda vez que está a punto de concluir el primer trimestre y no han recibido la galleta nutricional y la leche.
Paredes dijo en Noticias AM que con el pliego que se ha utilizado desde hace muchos años, se dio un resultado a favor de una empresa y la otra introdujo un reclamo por un aspecto técnico, lo que “ha retrasado el proceso de suministro de la leche”.
El Tribunal de Contrataciones Públicas tiene la última palabra, por lo que Paredes ya ha solicitado que “agilice el fallo”.
Dependiendo de este fallo el Ministerio de Educación (Meduca) evalúa dos opciones. La primera es que pueda continuarse con el proceso [cuatro renglones de 14 que no están en conflicto], lo que permite llegar rápidamente a 100 mil estudiantes y la segunda, en caso de otro acto público, lo que toma un tiempo evalúan comprarla directamente ante la necesidad de entregar la leche a los estudiantes.
Reiteró que de los 14 renglones del pliego, 10 mantienen conflicto y cuatro no.
Tres empresas participaron en el acto público, pero ha habido distribución de los renglones y es la primera vez que una ganó mayoritariamente porque dio bajo precio.
Según Paredes, afortunadamente la galleta nutricional ya ha comenzado a ser distribuida, por lo que espera que en esta semana, por lo menos en los cuatro renglones que no tienen conflictos puedan llegar a 100 mil estudiantes.