Disminución de tránsito de buques podría acarrear millonaria pérdida para el canal de Panamá
Canal de Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Pérdidas por hasta $700 millones, podría afrontar el canal de Panamá debido a la disminución del tránsito de buques, esto por la sequía y por ende el desafío que se tiene sobre el agua.
En un conversatorio con los medios, directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), señalaron que hasta el mes de mayo se cuenta con agua para mantener operativa a la vía interoceánica, en espera de la temporada de lluvia que se estima se inicia a finales del mes de abril.
Si no es así, habría que reducir el número de tránsitos a menos de 24 diarios o también reducir el calado, indicaron.
El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, indicó que estos son los elementos que han permitido que se pueda trabajar y garantizar por lo menos estos 24 tránsitos al día como un volumen razonable para poder manejar la cantidad de agua hasta finales del mes de abril.
Agregó que al día de hoy existen 54 buques en la bahía de Panamá a la espera de paso, no obstante, han estado en espera hasta de 163 buques en otro momento.
Actualmente, Panamá tiene una merma de 700 tránsitos menos al mes, lo que pudiera dejar pérdidas por el monto antes descrito.
Esto fue lo que explicó, Vásquez al informar que los ingresos dejados de percibir este año, en comparación con el año pasado estarían rondando los $100 millones de dólares por mes en peajes.
“Evidentemente que, para poder cumplir las metas presupuestarias, el hecho de que nuestros mecanismos de subastas que compensan las pérdidas en los peajes, nos permiten mantener los resultados financieros dentro de lo que estaba presupuestado”, dijo Vásquez.
Se indicó que la Autoridad del Canal de Panamá necesita la ampliación legal de los límites de la cuenca para proceder a hacer las consultas en las comunidades y desarrollar el nuevo embalse de río Indio para la operación de la vía y el consumo humano.
Con información de Luis Alberto Jiménez