Sectores piden que proyecto sobre la CSS debe retirarse de la Asamblea para reformarse
Reformas a la CSS
Ernesto Cedeño, diputado independiente, dejó por sentado no estar de acuerdo con el tenor de algunos de los artículos que conforman la iniciativa de más de 90 páginas, que ya analizó en su totalidad
Ciudad de Panamá/Este jueves 14 de noviembre, la Asamblea Nacional, debe iniciar el primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social,
Para ampliar el debate, la Asamblea ha anunciado el elevar el anteproyecto a consultas a nivel nacional.
¿Cuál es el rol que debe ejercer la Comisión de Salud?
Ernesto Cedeño, diputado independiente, dijo no estar de acuerdo con el tenor de algunos de los artículos que conforman la iniciativa de más de 90 páginas, que ya analizó en su totalidad, al tiempo que lamentó que el ciclo de consultas arranque con un documento que no es el definitivo.
Le puede interesar: Asamblea inicia el primer debate de las reformas a la CSS: arrancan los análisis de la propuesta
De acuerdo con Cedeño, lo ideal hubiese sido que el documento fuese retirado, para que el presidente de la República, José Raúl Mulino, lo modifique tal cual lo ha expresado y así no se sorprenda en su buena fe, a todos los ciudadanos que desde las 10:00 a.m., de este jueves comenzarán a evaluar el instrumento jurídico, que promete mejorar la seguridad social del país.
Así las cosas, Mulino tiene dos opciones, a juicio de Cedeño, o bien dejar que culminen las consultas en la Asamblea para retirar el proyecto o que a través de un diputado de su bancada se establezcan modificaciones al documento.
Tras leer el documento Cedeño expresó que ha presentado peticiones a diferentes instituciones como a la Superintendencia de Mercado de Valores, porque se está hablando que el mismo director p
Puede leer: Servicios de salud y medicamentos en la CSS: ¿Qué cambios traerá el proyecto de reforma 163?
Jubilados piden retiro
Por su parte, Guillermo Cortés, representante de los jubilados, indicó que participará en el primer debate en la Asamblea Nacional, pero adelantó que su petición será la de retirar el proyecto para que sea modificado.
Cortés expresó que el actual paquete de reformas no está enfocado en las personas que actualmente están jubiladas o pensionadas.
Agregó que en las mesas que se realizaron en pasados días, tampoco se invitó a las agrupaciones de jubilados.
Puntos importantes de la reforma
A continuación, les presentamos algunos puntos más destacados de esta propuesta:
- Se actualiza la edad de jubilación: Mujeres 60 y hombres 65 años, debido a que la perspectiva de la población aumentó seis años.
- La actualización de la edad de jubilación y las reformas no afectarán a los cotizantes que les haga falta siete años para jubilarse.
- Aumento en el aporte patronal (empleadores) del 3%.
- Aporte de trabajadores permanece igual (9.75%) de sus sueldos.
- Se establece que el aporte del Estado será de unos $1,185 millones anualmente.
- Un solo sistema para todos (se integran los subsistemas solidario y mixto) y se crea el Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria.
- Para los que actualmente están en el sistema mixto, se propone un cambio significativo: aumentar el reconocimiento de sus aportes a un 15 % de su salario, en lugar del 10 % que se aplica actualmente.
- Para los asegurados que ingresen al Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria por primera vez, las cuotas empleado empleador serán el resultado de multiplicar la totalidad del salario mensual devengado y registrado por una tasa de contribución equivalente al trece punto cincuenta por ciento (13.50%) sobre el salario total mensual devengado y registrado, más el (18%) sobre la contribución especial del décimo tercer mes devengado y registrado.
- 120 a los 65 pasa al sistema de la CSS. Se dará una pensión de $144 mensual a todo aquel que no pudo cumplir con las cuotas o no cotizó nunca (la edad se mantiene a los 65 años).
- No habrá privatización de la CSS. Seguirá siendo de los panameños.