Contrato minero: 'Una discusión que debe rebasar intereses personales, por lo que le conviene al país'

Minera Panamá

"Nos enfrentamos a un gobierno minero": Raisa Banfield

Ciudad de Panamá/La ambientalista, Raisa Banfield, señaló con preocupación, en el programa Mesa de Periodista, que "nos enfrentamos a un gobierno minero y su aliada la empresa", en relación a la discusión del contrato en la Asamblea Nacional.

Banfield, contó que antes de dar inicio a la sesión permanente del primer debate al proyecto de Ley 1043 sobre el contrato minero, el salón es abierto para que los trabajadores de la mina, quienes defienden sus puestos de trabajo, ingresen antes, y quienes llegan a la hora establecida para la discusión, quedan de pie en los pasillos o sentados en las escaleras.

La ambientalista detalló que, se han pasado escuchando las historias de los trabajadores, y no así, el contrato que tendrá con la nación. "Aquí no estamos discutiendo la calidad del trabajo que tienes, estamos discutiendo cláusulas como: posibilidades de expropiación, retención de agua, prohibición de espacio aéreo, aprovechamiento del subsuelo", un contrato que mínimo es por 40 años y puede ser renovado por más tiempo.

De acuerdo con la ambientalista, esto da la posibilidad de que surjan nuevas concesiones y que el contrato siga con vida, a través de sus afiliadas, quienes podrían dedicarse a la explotación de oro, plata y molibdeno, basados en un estudio de impacto ambiental del año 2011, que no contempla nada de fundición de metales. Agregó que, incluso, publicaciones del año 2019 señalan que se está fundiendo oro, y el estudio de impacto ambiental no lo contemplaba, alegando que se pueden hacer adendas.

"Lo que pasa es que, la legalización todo eso que ellos han estado haciendo ilegalmente se contempla en este contrato. Por ejemplo, esas 7 mil hectáreas que están usando fuera de la concesión original, no estaba en el contrato, las tomaron, y cómo las legalizan, con este contrato", afirmó Banfield.

Banfield también señaló que "hoy se está extrayendo oro y demás, exportando, refinando, es ilegal, y lo legalizan con este contrato".

Continuó diciendo que, "para los ministros es urgente que se apruebe este contrato, principalmente para el de comercio y de ambiente, porque tienen denuncias de peculado, porque son responsables que una empresa que, de manera ilegal se esté llevando nuestros minerales, esté contaminando nuestros suelos, nuestra agua, sin contrato, ilegalmente, inconstitucionalmente".

Recalcó que, esto lo cubren, con la aprobación de un contrato en la Asamblea de manera retroactiva y aquí no ha pasado nada. Todo esto es parte de la discusión en la que debería estar centrado el interés de la Nación, apuntó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats