Cortizo advierte de crisis humanitaria por migrantes y pide 'acciones concretas' ante la ONU
Asamblea General de la ONU
El presidente Laurentino Cortizo en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas aprovechó para hacer un llamado a la comunidad internacional para que de forma conjunta se aborde la crisis migratoria que atraviesa el país y que conlleva una "responsabilidad" de toda la región.
Contó que esta crisis está creciendo exponencialmente, asegurando que para enero, Panamá recibía 800 migrantes, pero en agosto del año en curso la cifra aumentó a 30 mil.
"Nuestro país de manera responsable, respetuoso de los derechos humanos brinda un trato digno a estos migrantes y le ofrece albergue temporal, asistencia médica y alimentación”, dijo Cortizo.
Hizo un llamado a la comunidad internacional para hacer lo más pronto posible un esfuerzo conjunto con estrategias coordinadas y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de grandes proporciones.
"Dedicamos una parte de nuestros limitados recursos. Panamá hace su parte. Esto es una responsabilidad de todos y es de ahora. He escuchado muchísimos discursos y discursos con mucha profundidad. Pero tenemos que pasar de los discursos a las acciones concretas", recalcó.
Cambio Climático
Seguidamente habló sobre el cambio climático, aseverando que los graves problemas que enfrenta el planeta están relacionados con el mismo.
¿Qué más necesitan los dirigentes del mundo para entender que es un problema de muy alta prioridad?, cuestionó el mandatario
Resaltó que Panamá es uno de los tres países del mundo clasificados como carbono negativo, siendo el país con "la mejor conectividad marítima y aérea de América Latina y el Caribe". Indicó que se ha entendido que lo que es bueno para el planeta es bueno para la economía y cada uno de los países.
También destacó que Panamá es líder mundial azul, cumpliendo con la iniciativa 30x30 de proteger el 30% de los océanos, meta alcanzada 9 años antes de la fecha fijada.
“Panamá se ofrece una vez más como puente para aproximar a las naciones, buscar soluciones comunes y concretas a los problemas y enfrentar los desafíos regionales y globales. Podemos hacerlo con una ruta marcada por la solidaridad y el respeto de los Derechos Humanos, a través de diálogos amplios y honestos para mantener la paz social”, puntualizó.
Agregó que es importante dotar de la vacuna a todos los países para preservar la salud y encaminarse todos a la recuperación económica. Aseveró que para estos grandes retos el futuro es ahora.
Pandemia
Cortizo señaló que la pandemia reveló en toda su crudeza las profundas desigualdades de la sociedad, no solo a nivel local, sino global, señalando que esta situación solo deja dos caminos, el divisionismo que crea conflicto o el camino de la unidad.
“El único camino para la sobrevivencia de la sociedad debe ser la solidaridad, nuestras decisiones de hoy tendrán consecuencias buenas o malas a corto, mediano o largo plazo”, destacó.
Reto de la vacunación
El mandatario también habló sobre el reto del proceso de vacunación, asegurando que, gracias a la contratación de vacunas seguras y eficaces, el país está a pocas semanas de lograr la inmunidad de rebaño, pero el objetivo es que se logre la inmunidad a nivel global.
Además, habló sobre la estrategia del programa Panamá Solidario destinado al apoyo de las personas que quedaron sin empleo, suspendidas de sus empleos o sin percibir entrada económica para paliar la situación.
Cortizo concluyó diciendo que “se acabó el cuento de las palabras, se acabó el cuento de las promesas, llegó el momento de las acciones, Panamá está haciendo su parte”.